El gobierno de la Ciudad de México garantizó atención médica permanente a 304 perros rescatados del Refugio Franciscano, trasladados al albergue ambiental del Ajusco para asegurar condiciones dignas y seguimiento veterinario continuo a los animales.
Dan atención a perros del Refugio Franciscano
Por instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se movilizaron recursos humanos y técnicos del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, donde especialistas realizaron valoraciones clínicas y abrieron expedientes individuales para cada ejemplar.
Las primeras revisiones identificaron padecimientos dermatológicos, heridas abiertas y lesiones degenerativas que requerían tratamiento especializado y vigilancia constante, señalaron las autoridades en un comunicado.
Para cumplir la instrucción, un equipo de 15 médicos veterinarios fue desplegado en el refugio del Ajusco, en Tlalpan, y organizado en turnos matutinos, vespertinos y nocturnos, con atención las 24 horas durante los siete días de la semana.
Dicho esquema permitió iniciar terapias, administrar medicamentos y monitorear la evolución de los casos sin interrupciones.
TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué están muriendo las abejas en la Condesa, CDMX? Acusan al dueño de una cafetería de envenenarlas
El 25% de los perros son de edad avanzada
De los 304 perros resguardados, alrededor de 25% corresponde a animales de edad avanzada, cerca de 70% tiene entre cinco y seis años, y el resto son ejemplares jóvenes. Todos cuentan con espacios techados, acceso permanente a agua, alimentación diaria y estímulos para favorecer su adaptación y recuperación física.
Ante videos que circularon en redes sociales, sobre presuntas condiciones adversas para otros perros rescatados del mismo refugio, autoridades ambientales informaron que 371 animales fueron trasladados a instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal y 183 más a un refugio temporal ubicado en la Utopía Gustavo A. Madero.
Los espacios receptores se encuentran en proceso de adecuación, bajo un esquema similar al aplicado en el Ajusco, puntualizaron las autoridades. En el caso del albergue de Tlalpan, el gobierno capitalino sostuvo que las condiciones actuales son aptas para los 304 perros y que se mantendrá la supervisión médica.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/garantizan-atencion-a-perros-rescatados-del-refugio-franciscano.jpg)
