Por Mauricio Bautista
Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, asumirá este miércoles la presidencia municipal de Uruapan tras el asesinato del alcalde, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien informó que se reunió con ella y un hermano del edil victimado. La presidenta reiteró su apoyo al municipio. Explicó que, para el Plan Michoacán, se reunió con su gabinete para distribuir tareas y que secretarios y funcionarios consultarán a diversos sectores sociales del estado para elaborar un primer borrador este viernes y presentarlo la próxima semana. Subrayó que el programa no replica estrategias del pasado, pues combina seguridad, educación, empleo y salud. “El nuestro es un plan integral que tiene que ver con la propia sociedad michoacana y que tiene que ver con la atención a las causas y también la seguridad. Y es de construcción de paz, no es de declaración de guerra”, remarcó.
Avanza 40% tecnificación del agua en el campo
El gobierno federal informó avances del Programa Nacional de Tecnificación, que busca un uso eficiente del agua en el campo y la recuperación de recursos hídricos para consumo humano. El proyecto lleva 40% de avance físico en 18 distritos estratégicos, con una inversión de 63 mil millones de pesos para todo el sexenio. Efraín Morales, titular de la Conagua, precisó que se recuperarán 2 mil 800 millones de metros cúbicos y se beneficiará a 225 mil productores. Este año se rehabilitarán pozos, presas y canales en regiones con mayor estrés hídrico. “México es el único país que vincula la tecnificación del campo, el uso eficiente del agua en el campo, para destinar parte de esta agua que se ahorra al consumo humano”, destacó Morales. La meta sexenal es tecnificar 200 mil hectáreas, reducir pérdidas por evaporación y elevar la productividad rural con sistemas sustentables.
Garantiza presupuesto programas de Bienestar
El presupuesto de egresos aprobado por el Congreso de la Unión para 2026, que asciende a 10 billones 193 mil 683 millones de pesos, será destinado principalmente a educación, salud, vivienda, infraestructura y programas sociales. La presidenta destacó que la inversión pública considera trenes, hospitales, escuelas, carreteras y obras hidráulicas. Puntualizó que con este paquete económico se garantiza la continuidad de todos los programas de Bienestar y que el gasto se utilizará con transparencia y prioriza la redistribución equitativa y el fortalecimiento de los servicios públicos.
Reconoce a Fátima Bosh por defenderse en Miss Universo
“Las mujeres nos vemos más bonitas cuando alzamos la voz”, aseguró la presidenta al hacer un reconocimiento a Fátima Bosch, representante de México en el certamen Miss Universo, luego de que reclamó la agresión que sufrió por parte de un directivo del concurso. “Mi reconocimiento, porque ella vive esta agresión y muy dignamente dice: ‘No estoy de acuerdo’. Y me parece que es un ejemplo de cómo las mujeres debemos levantar la voz”, señaló la mandataria. Recordó que durante mucho tiempo se utilizó la expresión “calladita te ves más bonita” para reprimir a las mujeres, pero ahora alzan la voz para exigir el reconocimiento de sus derechos. “Mi reconocimiento a esta joven”, añadió Sheinbaum.
Leer Más:
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
ZQ

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/FotoJet-2025-11-05T120551.470.jpg)
