GEM cobra el agua de 14 municipios mexiquenses

La Secretaría de Finanzas del gobierno estatal interviene en la recaudación por derechos de agua de 14 municipios

A través de la Secretaría de Finanzas, el gobierno estatal ha intervenido en la recaudación y fiscalización de los derechos de agua y sus accesorios legales de 14 municipios mexiquenses, para eficientar el trámite, a través de un acuerdo con los gobiernos municipales.

En este convenio se establece que la Secretaría colaborará en el cobro de obligaciones omitidas en materia de derechos de agua, recibirá la información y analizará las cuentas que cuenten con omisiones en el pago de los derechos correspondientes.

GEM cobra el agua de 14 municipios mexiquenses

Se trata de un proyecto implementado desde 2020, al cual se han sumado Zumpango, Tianguistenco, Jilotepec, San Mateo Atenco, Acambay, Atlacomulco, Toluca, Hueypoxtla, Jocotitlán, Cuautitlán, Huehuetoca y Chapultepec, se precisó vía transparencia.

Aunado a lo anterior, se tienen convenio en la Modalidad Predial y Agua con Amecameca, Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Ecatzingo, Jaltenco, Naucalpan, Nopaltepec, Otumba, Temamatla, Tultitlán y Xonacatlán. 

La Secretaría ejercerá acciones persuasivas y coactivas para la recuperación del ingreso. Realizará notificaciones de los documentos que sean emitidos por el ayuntamiento. Concentrará la información y actualizará el padrón de obligaciones omitidas conforme a la ubicación por usos y usuarios.

TE SUGERIMOS: Toluca: Equipos de transición de gobierno se reúnen por primera vez

Entregará periódicamente los resultados de actualización de padrones de contribuyentes que cuenten con obligaciones omitidas de derechos de agua para que se actualicen los padrones conforme a los procedimientos estipulados en la legislación vigente.

Pondrá, además, a disposición de los contribuyentes las herramientas informáticas con que cuente, para la correcta presentación de las obligaciones fiscales de derechos de agua.

Los municipios son los encargados de recibir el pago de la misma

De acuerdo con el documento publicado en la gaceta de gobierno, esta medida tiene la finalidad de que el ayuntamiento pueda llevar a cabo la optimización del proceso tributario y la implementación de mecanismos para incrementar la recaudación de ingresos propios.

Cabe señalar que los municipios son los encargados de recibir de los contribuyentes los comprobantes de pago por concepto de derechos de agua.

Atender a los usuarios. Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales omitidas.

SPM