GEM exhorta a alcaldesa y cabildo de El Oro a arreglar internamente el conflicto

Conflicto en El Oro podría ser político / Foto: Gerardo García

GEM exhorta a alcaldesa y cabildo de El Oro a arreglar internamente el conflicto

Duarte Olivares afirmó que la disputa en El Oro se ha generado a partir de un problema de declaraciones como de presentación de documentos.

Gerardo García
Enero 18, 2026

El gobierno estatal reiteró su llamado para que internamente el Cabildo y la alcaldesa emanada de Morena, Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, resuelvan el conflicto que impera desde noviembre, al considerar que es de índole político.

El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, se pronunció sobre la situación del Pueblo Mágico, que tuvo su última protesta el 16 de enero.

Conflicto en El Oro podría ser político

Al respecto, reiteró que todo es derivado de diferencias políticas, razón por lo que en otros municipios, ejemplo Tecámac, se ha pedido a los involucrados a llegar a una solución.

Indicó que las solicitudes de intervención por parte de las autoridades estatales se hacen, pero en otras áreas que no tienen la facultad de pronunciarse.

“El tema que lo hemos planteado es que se canalicen por la vía jurídica porque de repente dicen no solo en otros municipios, queremos mover esto, sí, pero no presenta al área que corresponde; ¿te van a responder’, no, porque no le toca”, expresó.

El encargado de la política interna del estado, Duarte Olivares afirmó que la disputa en El Oro se ha generado a partir de un problema de declaraciones como de presentación de documentos.

Por ello, aclaró que también se ha pedido a los ediles de la demarcación del norte, a presentar los casos por la vía jurídica, pero que apueste al diálogo.

“Hay un problema político, ósea, de entrada, un problema que ha derivado en declaraciones, en documentos”, aseveró.

Protestas en El Oro iniciaron en noviembre

Cabe recordar que el 5 de noviembre fue la primera protesta por parte de integrantes del Cabildo de El Oro y de habitantes, y tras una etapa de calma la problemática resurgió la primera semana de enero de este año.

Ediles anunciaron que promoverían nuevas denuncias, sin especificar el número, contra la alcaldesa Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, por mal uso de recursos y es que en diciembre destinaron una bolsa de 15 millones de pesos para el pago de servicios, de sueldos y aguinaldos, sin embargo, el municipio no tuvo luz.

Por lo anterior, el 16 de enero hubo una nueva movilización donde pobladores en acto de protesta vaciaron vísceras de res y cabezas de cerdo al frente de Palacio de Gobierno, y cerraron el acceso al edificio para exigir que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto.

Reiteraron la exigencia de la salida de Díaz Peñaloza, porque, dijeron, que en un año de gobierno acabó con la magia del pueblo y no ha garantizado los servicios básicos como agua, recolección de basura, energía eléctrica en calles y hasta el rastro fue clausurado.

Continúa leyendo:

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH

UAEM2