GEM hereda infraestructura escolar inconclusa

El Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández, dio a conocer que uno de los pendientes más importantes que dejó la administración saliente es el de infraestructura escolar inconclusa. 

Explicó que aún hay 58 escuelas afectadas por el sismo de 2017 sin atenderse, principalmente en la zona de los volcanes, en el Valle de México y algunas en Toluca; además de 80 obras pendientes de entregar con 50 por ciento de avance.

“En algunas escuelas que visité, los directivos y docentes me dicen que hay salones afectados por los sismos, están vacías las aulas, por eso es una prioridad la atención de infraestructura escolar, de los sanitarios, se están cayendo, ahorita hay participación federal, y están llegando recursos”. 

Reiteró que se trata de un tema urgente y que es trabajo de la Secretaría atenderlo, por ello, previó, que las escuelas que aún tienen daños estructurales por el sismo podrían estar listas a finales de febrero o marzo del siguiente año, “no están derruidas, pero se está trabajando en ello, en infraestructura la mayor parte”. 

Sismo de 2017, afectó al menos a 4 mil 909 escuelas

El 19 de septiembre, unas horas después de concluir el simulacro nacional, se registró un sismo de magnitud 7.1, con epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan a unos 120 kilómetros de Ciudad de México, en el que hubo pérdidas humanas y materiales. 

En lo que respecta a la infraestructura escolar mexiquense, hubo 4 mil 909 escuelas afectadas en los 125 municipios, con daños estructurales menores hasta pérdidas totales, lo que requirió que en algunas zonas los estudiantes tomarán clases en aulas provisionales como gimnasios, parques y salones sociales, entre otros. 

Para iniciar con la rehabilitación se requirió un presupuesto de 5 mil 093 millones de pesos, algunas instituciones necesitaron trabajos menores para asegurar las estructuras, otras tuvieron que reconstruirse. 

Las demarcaciones con más número de aulas temporales son Ecatzingo y Ocuilan, en la lista también se encuentra Xalatlaco, Temascaltepec, Atlautla, Joquicingo, Tenancingo, Villa Guerrero y Toluca.

Hasta el último trimestre del año pasado, aseguró que aún había unas 98 escuelas que no han sido reconstruidas en territorio mexiquense y a poco más de un mes de cerrar 2023, aún no se concluyen los trabajos en su totalidad. 

Avanza diálogo sobre libros de texto gratuito

Por otro lado, el secretario anunció que han establecido diálogo con los padres de familia que se oponen al uso de los nuevos libros de texto gratuito, por lo que esperan tener nuevos acuerdos en próximos días.

El servidor público mencionó que se han interpuesto cerca de 10 amparos, de los cuales uno, interpuesto en Naucalpan, fue el que causó más controversia ya que resultó en que no se distribuyeran los libros.

Adelantó que esto no causará rezago educativo entre la comunidad educativa, ya que los docentes han implementado diferentes estrategias para cumplir con los temas de los programas, pese a no tener material de apoyo. 

Por ello, espera que pronto pueda anunciar que los libros ya están distribuidos “vamos en buen camino, este plan es noble, porque permite la intervención de todos, yo creo que la próxima semana sabremos más”.

Te puede interesar: Chapingo participará en la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México

DB