GEM preocupado por zonas sísmicas de laderas: Luis Felipe Puente

Unidades de Protección Civil deben tener un monitoreo permanente en zonas sísmicas de laderas para evitar tragedias

En ellas habitan más de 50 mil personas; presidentes municipales y a las unidades de Protección Civil deben tener un monitoreo en las zonas sísmicas para evitar tragedias.

Los puntos sísmicos que más preocupan al gobierno del Estado de México son las laderas de los cerros:

“Porque en ellos habitan más de 50 mil personas  y hoy se tiene reblandecida la tierra por tanta lluvia que ha caído”, afirmó el secretario general de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa.

Ante ello,  recomendó a los presidentes municipales y a las unidades de Protección Civil tener un monitoreo permanente para evitar tragedias.

TE RECOMENDAMOS: Así fue el sismo de magnitud 6.9 con epicentro otra vez en Michoacán

Los municipios permanentemente monitoreados son:

“Tlalnepantla, Ecatepec, el Sur del Estado, que tienen una cantidad de laderas impresionantes que son los que más preocupan.

Sobre todo, la mayor parte de laderas que han afectado carreteras, por lo que la secretaría Movilidad trabaja intensamente para reabrirlas”.

Lo más importante, enfatizó, quien más ayuda en el manejo del riesgo es la propia sociedad que vive en las zonas y son los que tienen que estar monitoreando.

Podrían alertar diciendo, “Oiga mi cerro está bajando mucho lodo, en ese momento, nos tiene que notificar al 911, como cualquier alerta, para que inmediatamente actúen las unidades de Protección Civil”.

Desalojos en zonas sísmicas

Advirtió que existirán desalojos preventivos en esas zonas, en caso de que haya notificación de riesgos, las cuales se harán inmediatamente después de un análisis con en Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) o la Universidad del Estado de México.

Destacó que en números redondos, “en las laderas del Estado de México viven  un promedio de 50 mil habitantes, y ellos son los primeros que deben de tener entendimiento que la notificación al 911, es una alerta de riesgo.

Aunque vayan a monitorear en la noche que llueve mucho, «se tiene que analizar cuánto lodo está bajando, para que se reporte el incidente, antes de que suceda alguna tragedia”.

Destacó que por el temblor del viernes en la madrugada,  hubo algunos cortes de energía eléctrica y del internet, pero ya fueron restablecidos esos servicios.

Finalmente, Puente Espinosa recomendó que la actuación de la ciudadanía es muy importante, en el caso de un siniestro, porque tras el temblor del viernes una persona tropezó y murió a consecuencias del golpe.

«Debemos conservar la calma y alejarnos de la zona de riesgo”.

FOR