Presentan Atlas de Inundaciones para atender afectaciones por lluvias atípicas en Edomex

Presentan Atlas de Inundaciones para atender afectaciones por lluvias atípicas en Edomex

El Atlas de Inundaciones es un instrumento estratégico que permite coordinar acciones preventivas.

Redacción
Junio 23, 2025

La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez presentó el Atlas de Inundaciones edición XXXI 2025, un instrumento estratégico que permite coordinar acciones preventivas y correctivas en 34 municipios claves de la entidad.

“Sabemos todos que el reto es muy grande porque han sido años en los que efectivamente se ha estado luchado por mejorar esas condiciones, sin embargo, todavía no logramos la meta, pero tengan la certeza de que estamos trabajando con todas nuestras fuerzas para cambiar esa historia”, explicó la Gobernadora Gómez Álvarez.

Municipios con mayor vulnerabilidad

Mencionó que Atlas fortalecerá la gestión del riesgo principalmente en municipios con mayor vulnerabilidad ante anegaciones como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, La Paz, Atizapán, Tultitlán, así como Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, ubicados en las cuencas del Valle de México y del Valle de Toluca.

El documento identifica 98 puntos críticos distribuidos en 99 colonias de los 34 municipios mencionados, zonas que presentan riesgos por su alta densidad poblacional, saturación de los sistemas de drenaje, urbanización desordenada y acumulación de basura en la vía pública.

El documento fue elaborado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) con base en reportes ciudadanos y trabajos de campo del Grupo Tláloc, Protección Civil y autoridades municipales, lo que garantiza un enfoque territorial y participativo.

“Requerimos del apoyo de la ciudadanía, en esta labor, es necesario conservar sus calles limpias, los espacios públicos y áreas naturales libres de basura. Si cada quien hace lo que le toca, va a ser más fácil superar los obstáculos y vivir sin esa incertidumbre que cada año tenemos cuando empieza la temporada de lluvias”.

Hay 28 campamentos del Grupo Tláloc activos

Por su parte, Beatriz García Villegas, Vocal Ejecutiva de la CAEM, informó que actualmente operan 28 campamentos del Grupo Tláloc en 19 municipios estratégicos para dar atención inmediata a la infraestructura hidráulica y contingencias hidrometeorológicas.

Además, recordó que el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) se encuentra activo las 24 horas del día a través de las líneas: 800-201-2489 (Valle de México) y 800-201-2490 (Valle de Toluca).

Asistieron al evento Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; José Arnulfo Silva Adaya, Secretario del Agua; y Alhely Rubio Arronis, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También Abraham Eric Rodríguez Escocia, Director General del Programa Hidráulico de CAEM; Alejandro Dorantes Huerta, Subdirector de Operación de la Dirección de Operaciones y Atención a Emergencias de CAEM; así como Presidentas y Presidentes Municipales y funcionarios públicos estatales y municipales.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2