La Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México definió como una de sus prioridades para 2026 fortalecer la concientización ciudadana sobre la separación de residuos desde el hogar, con el objetivo de reducir la cantidad de basura que llega a los sitios de disposición final y avanzar en un esquema de recolección diferenciada en los municipios.
Programas de separación de residuos para 2026
El director general de Protección y Restauración del Medio Ambiente del Edomex, Gerardo García González, explicó que el reto para el próximo año es sentar las bases de un cambio en el sistema de recolección, a partir de la participación de la ciudadanía.
“Tenemos el reto de que el 2026 se el año que marcó la recolección diferenciada de residuos en el Estado de México. Hay muchos residuos que no deberían de estar en los sitios de disposición final y terminan ahí por un tema desde las casas, estamos acostumbrados a tener un solo recipiente también para residuos”, señaló.
Como parte de la planeación, el gobierno estatal ha sostenido encuentros con autoridades de otras entidades y del ámbito federal para conocer experiencias y coordinar esfuerzos. Indicó que entidad plantea un programa de recolección en varios municipios de la entidad.
“Estuve en una cumbre a la que me pidió asistir la secretaria y estuvimos con bébete de la Ciudad de México y el gobierno federal, la Ciudad de México va a empezar de nuevo con un programa de recolección diferenciada el año que entra y nosotros también lo pretendemos hacer con los municipios que hemos firmado convenios”, mencionó.
Separación es central para avanzar en basura cero
Señaló que la separación de residuos es un elemento central para avanzar en el proyecto de basura cero en el que tienen que incidir autoridades y ciudadanos, asimismo ya se ha empezado a capacitar personal de más de 90 municipios en este sentido.
“Es necesario para el proyecto de basura cero la separación de residuos, no se puede lograr sin eso. Los convenios que hemos firmado con los municipios del estado, con 95 ya, contemplan estos esfuerzos”, dijo.
“Se está capacitando para que con el mismo recurso se pueda hacer una recolección diferenciada, queremos llegar al 35% de aprovechamiento en la recolección de residuos al final de la administración”, señaló.
Separación adecuada reduciría a la mitad los residuos
Finalmente, explicó que incluso sin contar aún con tecnología avanzada, la separación adecuada desde los hogares permitiría reducir a la mitad los residuos que llegan a los rellenos sanitarios.
“Creemos que, aun sin tener todavía una tecnología muy sofisticada; que es algo en lo que también se está trabajando, los compañeros que trabajan en la recolección pueden reducir los residuos que llegan a la disposición en un 50% si no viene revuelta entre orgánico e inorgánico”, dijo.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/separacion-basura-2026-toluca.jpeg)
