GEM reconoce a organizaciones protectoras de la Ciénega de Lerma  

GEM reconoce a organizaciones protectoras de la Ciénega de Lerma  

El objetivo de las distinciones es inspirar a las comunidades a seguir el ejemplo de los guardianes de los humedales.

Redacción
Abril 5, 2025

El Gobierno del Estado de México reconoció a 40 personas, organizaciones civiles y autoridades ejidales que, a través de sus acciones, contribuyen al cuidado y preservación del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Ciénegas del Lerma.

Las distinciones fueron entregadas por Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), a vecinos de los municipios de San Mateo Atenco, Almoloya del Río, Tianguistenco y Lerma; así como a ejidos, cooperativas, agrupaciones y académicos destacados por su trabajo en la preservación del humedal.

Organizaciones protectoras de la Ciénega de Lerma

Alhely Rubio Arronis explicó que el objetivo de los reconocimientos es inspirar a las comunidades a seguir el ejemplo de estos guardianes de los humedales y promover una mayor conciencia ecológica, además de fomentar la adopción de prácticas sostenibles que beneficien a las presentes y futuras generaciones.

Explicó que las ciénegas cuentan con más de 425 especies, que incluyen 31 en riesgo y 26 exóticas, dentro de las cuales destacan: el ajolote de Lerma, especie endémica y en peligro crítico, amenazado por contaminación y pérdida de hábitat.

Así como 34 especies de aves migratorias, como el pato golondrino y el pelícano blanco, que recorren hasta 3 mil kilómetros desde Norteamérica; la flora acuática con 97 especies, entre estas juncos y pastos.

Ciénegas actúan como esponjas naturales

Rubio Arronis resaltó que las ciénegas permiten una regulación hídrica, ya que actúan como esponjas naturales, que almacenan el agua durante inundaciones y se liberan en sequías. Agregó que, como depósitos naturales, los humedales almacenan 30% del carbono terrestre.

La funcionaria señaló la importancia social de que el área sea considerada una herencia indígena, ya que comunidades matlatzincas y otomíes han dependido históricamente de las ciénegas para actividades como pesca, siembra en chinampas y recolección de plantas medicinales.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR

UAEM2