GEM y federación están facultados para actualizar concesiones mineras
En el Estado de México los principales productos del sector son plata, oro, cobre, zinc y plomo, seguidos por los minerales no metálicos como arena, grava, tezontles, arcillas y diversos tipos de roca, que en conjunto integran la minería en la entidad y lo vuelven atractivo para el sector privado.
La entidad cuenta con un importante potencial geológico-minero, lo cual ha generado la solicitud y otorgamiento de concesiones mineras federales para exploración y aprovechamiento.
Concesiones mineras en el Estado de México
Se cuentan cerca de 247 concesiones mineras en el Estado de México, las cuales cubren un total de 262 mil 526 hectáreas, concentradas principalmente en municipios de la región sur y occidental de la entidad, de acuerdo a información del Instituto.
Ante esto, el estado y la federación están facultados para colaborar en la actualización del padrón de concesionarios mineros en la entidad. Esto de acuerdo al reglamento del Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Estado de México recientemente modificado.
TE RECOMENDAMOS: Edomex: Realizan regularización a 210 trabajadores de la salud del ISSEMYM
Modificaciones del reglamento
La Secretaría de Economía compartió a través de Gaceta de Gobierno las modificaciones al reglamento del Instituto. Entre las adiciones y modificaciones se encuentran los hechos en el Artículo 11 donde se especifica que debe “colaborar con la autoridad federal para mantener actualizado el padrón de concesionarios mineros”.
De igual forma se señala que pueden colaborar, a petición de las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal y municipal, en la formulación de normas técnicas relativas a la exploración y aprovechamiento sostenible de minerales de competencia estatal.
Además se señala que debe participar, a solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible o los municipios, en la elaboración y desarrollo de programas de mitigación de impacto ambiental.
También deben involucrarse en ordenamientos ecológicos, programas de manejo de áreas naturales protegidas, rehabilitación de terrenos minados, disposición de residuos sólidos municipales, contaminación de mantos acuíferos y otros en los que se involucre el entorno geológico.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH