Gobierno de México investiga lavado de dinero en remesas de Sudamérica

Gobierno de México investiga lavado de dinero en remesas de Sudamérica

El gobierno federal revisará las remesas provenientes de países sudamericanos como Colombia y Ecuador.

Mauricio Bautista
Diciembre 3, 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno federal revisará las remesas provenientes de países sudamericanos como Colombia y Ecuador, aunque reiteró que no hay indicios de posible lavado de dinero en el comportamiento general de los envíos.

“No tenemos ningún indicio de que esto tenga que ver con algún tema de lavado de dinero, nada”, sostuvo durante la conferencia matutina.

Se investiga lavado de dinero en remesas de Sudamérica

A pregunta expresa sobre montos inusuales en los registros oficiales de remesas, la mandataria reconoció que, en los casos de Ecuador y de Colombia señalados por medios de comunicación, “pues habría que revisar”.

Señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene una coordinación permanente con agencias estadounidenses, como la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) y la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), para detectar comportamientos inusuales y compartir información cuando hay alertas. 

“No hay indicios de lavado de dinero. Y si hubiera indicios en la investigación, pues hay que atenderlo y hay que atacarlo”, indicó.

No se criminalizará a todos los que envían remesas

Subrayó que en México “no vamos a criminalizar a todos aquellos que envían remesas” a sus familias, pero sostuvo que, si alguna persona utiliza el sistema financiero para actividades ilícitas, la ley debe aplicarse.

“Si hay algún delincuente que usa esa vía para lavar dinero, tiene que investigarse y tiene que sancionarse. Pero no se puede explicar las remesas a nuestro país por un asunto ilegal. Tiene que ver sencillamente con el apoyo de las y los mexicanos en Estados Unidos aquí”, afirmó.

Remesas enviadas desde Estados Unidos entre 2021 y 2025

Sheinbaum presentó una gráfica del comportamiento de las remesas enviadas desde Estados Unidos entre 2021 y 2025 para mostrar que los flujos permanecen dentro de parámetros estables y no registran anomalías generalizadas. 

Sin embargo, dijo que los casos que involucren montos desproporcionados requieren una revisión. Explicó que la UIF analiza movimientos relevantes y que, si una investigación formal identifica indicios de lavado, la Fiscalía General de la República debe intervenir.

“En los otros países, hay que investigarlo. Y si se encuentra algo, tiene que presentarse la carpeta de investigación en la Fiscalía o la información a través de la coordinación con Estados Unidos”, señaló.

La mandataria insistió en que las remesas representan la solidaridad de millones de familias mexicanas. Destacó que hay alrededor de 40 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos y que entre 12 millones y 15 millones envían recursos a sus hogares. 

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

UAEM2