Con el objetivo de fortalecer la promoción de la igualdad de género en el futbol, los Pumas de la UNAM presentaron este miércoles a Goya, la nueva mascota de su equipo femenil, iniciativa con la que también busca enviar un mensaje de inclusión y respaldo a sus futbolistas.
Goya, la nueva identidad del equipo femenil de Pumas
Con esta acción, el club universitario se suma a Club América Femenil, Pachuca Femenil y Toluca Femenil como uno de los pocos conjuntos de la Liga MX Femenil que cuentan con una botarga exclusiva para su rama femenil.
Durante la conferencia de prensa, el presidente del club, Luis Raúl González, subrayó que la consolidación de la categoría femenil ha sido una prioridad institucional.
“Ha sido parte de los objetivos que se vaya consolidando la categoría femenil al interior del Club Universidad Nacional; buscamos ser incluyentes, visibilizar y darle liderazgo a esta rama del deporte femenil”, expresó.
Sobre el concepto de la nueva mascota, explicó que Goya representa pertenencia e identidad, al integrar los valores universitarios bajo un diseño de alta complejidad que garantiza coherencia institucional.
Destacó que el personaje proyecta orgullo, inclusión y excelencia universitaria, además de promover la igualdad de género sin estereotipos ni sexualización, con una postura activa, dinámica y enérgica, así como una expresión amigable y motivadora.
Será presentada oficialmente ante la afición el viernes 20 de febrero
La creación de Goya surgió tras una convocatoria lanzada a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México para diseñar la botarga del equipo femenil.
En total se recibieron 53 propuestas.
El ganador del concurso fue Raúl Alejandro Morales Reyes, alumno del posgrado en Artes y Diseño de la UNAM, en la maestría en Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño, y egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
TE SUGERIMOS: Arranca “Mundialito Escolar 2026″ en Edomex
Goya será presentada oficialmente ante la afición el viernes 20 de febrero en el Estadio Olímpico Universitario, cuando Pumas reciba a Tigres UANL Femenil en partido correspondiente a la jornada 10 del torneo Clausura 2026 de la Liga MX Femenil.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/goya-nueva-mascota-del-equipo-femenil-pumas.png)
