Grutas de la Estrella, un tesoro natural del Edomex

Lo más relevante para el lugar son los propios murciélagos

Las Grutas de la Estrella son espacio turístico del Estado de México ubicado en Tonatico este lugar es patrimonio natural del Estado de México, envuelto en un parque ecológico que alberga invaluable fauna en estado natural que tiene suma importancia para el ecosistema.

De acuerdo con el guía del lugar, Javier Domínguez Guadarrama, el espacio cuenta con animales de diferentes tipos que permanecen en su hábitat, ayudando a cuidar el medio ambiente y manteniendo el equilibrio del ecosistema.

Grutas de la Estrella, un tesoro natural del Edomex

“Cómo es un bosque, es un cerro, hay coyotes, tejones, armadillos, serpientes; en los ríos, peces, ranas, tortugas, todavía hay mucha fauna gracias a Dios y adentro de las grutas hay murciélagos, arañas, mosquitos.

Los murciélagos son muy importantes, muchacha gente le tienen miedo, pero aquí también nos vamos capacitando para explicarle a la gente la importancia de los animales, como los murciélagos; por ejemplo, que polinizan plantas”, dijo el guía.

Explicó que los más relevantes para el lugar son los propios murciélagos, quienes colaboran con la siembra y la reforestación de forma instintiva, además de que el lugar cuenta con todas las especies existentes de este animal.

TE SUGERIMOS: Artesano de Chimalhuacán gana concurso Estatal con «Cena de Dioses e invitados»

Lo más relevante para el lugar son los propios murciélagos

“Los animales aquí con muy importantes, son parte del mismo ecosistema y nos ayudan a mantenerlo, los murciélagos en especial son muy importantes porque sabemos que, cuando hay incendios grandes en los bosques, son los primeros que ayudan a que crezcan las plantas porque tiran semillas y su propio e cementero es abono para las plantas”, explicó.

Finalmente detalló acerca de los tipos de murciélagos que habitan el lugar, teniendo tanto de la especie que como insectos, como de las que come frutas, además de un raro espécimen hematófago que se alimenta de la sangre del ganado, apuntando que de este tipo solo hay tres en el mundo, una de ella mexicana que se localiza al interior de las grutas.

SPM