Gualupita: una tradición textil que abriga a los mexiquenses

La comunidad de Guadalupe Yancuictlalpan, mejor conocida como “Gualupita”; en el municipio de Santiago Tianguistenco, tiene una larga tradición en la artesano textil, específicamente el bordado de sarapes, con los que han abrigado a los mexiquenses por varias generaciones.

Gualupita: una tradición textil que abriga a los mexiquenses

El maestro José Eduardo Serrano, de Gualupita, es uno de los artesanos orgullosos de su herencia con más de 14 años de practicar el oficio por herencia del maestro Modesto Nava Vega, de quien trata de llevar sus enseñanzas a través del tejido; según comentó.

El maestro explicó que el desarrollo de estas piezas tiene tal crecimiento que no solo trabajan a base de lana nacional y convencional, sino que realizan productos a base de diferentes tipos; e incluso, con material de importación.

“El proceso para realizar estas prendas inicia desde cómo obtener la materia prima, en este caso la lana, nosotros manejamos varios tipos de lana; lo que es merino, el cashmere, inclusive lo que es la seda, la de alpaca; que esa viene de Perú y también con lanas tradicionales que vienen de aquí.

Ahora ya se compra el material cardado, pero anteriormente se cardaba a mano, se lavaba en el río y se procesaba a través de formas manuales. Hoy ya tenemos algunas ventajas para hacer una mayor producción”, dijo el artesano.

Dejó claro que los tintes son el elemento principal de las piezas, los cuales pueden ser de origen químico; sin embargo, se le da prioridad a los tintes naturales, algunos a base de vegetales y flora como el cempasúchil y otros que formaban parte de rituales prehispánicos.

“Para los tintes se utilizan tintes químicos y tintes naturales, aunque los tintes naturales son de mayor valor; se aprecia mucho por las personas que les gusta el arte textil.

Personalmente me llama también jugar con la alquimia, que son los tintes vegetales; el azul índigo que es algo de nuestros antepasados y también con la grana cochinilla, que fue un tributo prehispánico y que nos da los colores rojos”, señaló.

Diseños son manuales

Finalmente reiteró que los diseños son manuales y detalló que se utilizan minerales para poder pigmentar los productos.

“Trabajamos también con minerales, principalmente el alumbre; que se da en las minas y este nos permite mordentar la lana. Mordentar es prepararla antes para que el pigmento quede sobre el teñido, para que le de el color. Los diseños los hacemos manuales y eso nos da la pauta de los colores que vamos a utilizar”, concluyó.

PAT