Habitantes de Atizapán piden no les quiten predio para un parque
Se negó que el terreno pueda ser donado a la comunidad
Habitantes de México Nuevo y Lomas de Atizapán piden a las autoridades que no les quiten predio para un parque, porque dicho lugar debe conservar sus áreas verdes, jardineras, bancas o debe ser un módulo de seguridad, en beneficio de los habitantes.
Los vecinos están juntando firmas para que dicho terreno se le de la mejor utilidad en beneficio de la población, apoyada por el gobierno municipal.
Habitantes de Atizapán piden no les quiten predio para un parque
«No queremos que se venda a ninguna empresa inmobiliaria, para construir viviendas o comercios», dijo Juan García López, vecino de la zona.
En la página de Facebook los vecinos se están organizando para que no les quiten el terreno y están realizando asambleas, de tal manera que ya se formó una mesa de diálogo con la autoridad municipal.
Juan García López, vecino de Lomas de Atizapán,dijo, «necesitamos el apoyo de todos, para que no nos quiten el parque de México nuevo».
En Cabildo el séptimo regidor Alfredo Agustín Ramírez Saucedo, señaló que “el Kiosco de México Nuevo no está en venta y nunca ha estado en venta, esta administración jamás va a permitir ese acto”.
Comentó que se han derivado malos entendidos, por lo que él personalmente y la secretaría de gobierno municipal, con normatividad, han atendido el tema.
Señaló que se han instalado mesas de trabajo para desahogar las dudas
Primero, explicó, que se debe verificar si existe veracidad en las escrituras del posible dueño que apareció, el señor Andrés Barón y si son reales, se tiene que respetar al dueño.
Pero también, si en esa investigación que solicita que se haga van seguir con las mesas de trabajo, para que los vecinos vean que se está trabajando en sus demandas.
La propiedad del terreno donde se encuentra ubicado el Kiosco de la colonia México Nuevo, al parecer es de un particular que acudió con las autoridades y presentó documentación que supuestamente lo acredita como dueño.
Se trata del ciudadano Andrés Barón García, de 88 años de edad, quien indicó que cuenta con la escritura de la propiedad, emitida por el Notario Público número 133 del Estado de México.
A decir del vecino de Atizapán, el terreno lo compró hace 50 años a la entonces Cooperativa México Nuevo, y hoy presentó los documentos, dado que lo heredará a sus descendientes.
Se negó que el terreno pueda ser donado a la comunidad
Barón García, negó que el terreno pueda ser donado a la comunidad y de quererlo lo tendrían que pagar.
El séptimo regidor Alfredo Agustín Ramírez Saucedo, resaltó, que se ha iniciado una investigación ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México, para saber si existe veracidad en las escrituras presentadas por el particular.
Por su parte, el presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas, sostuvo que las áreas correspondientes del Ayuntamiento le están dando seguimiento al estatus legal que guarda el predio.
“Nos queda claro que si ya tiene un registro ante el INSU con un propietario, para nosotros tendría una validez suficiente y la haremos saber a esa comitiva», comentó.
Obviamente, el resguardo que les competa y corresponda, «pero en una propiedad privada no podemos tener injerencia, pues se deben respetar los derechos del particular que se identifica a como propietario».
Por lo que debe ser respetado el derecho del particular y en momento dado, se turnaría como un derecho entre particulares y eso se tendría que conciliar entre los particulares, el gobierno solo actuará cómo mediador.
Cabe destacar que durante todos estos 50 años, el Kiosco ha recibido mantenimiento por parte de las autoridades del municipio, ya que era considerada como propiedad municipal.
Asimismo, en el kiosko se encontraba un negocio de ventas de bebidas alcohólicas, el cual fue suspendido por el área de Normatividad
El regidor dijo finalmente que esperan el rastreo que se ha hecho como vecino del instituto de la Comisión Registral por lo que esperarán los resultados.
SPM