Habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan, buscan reconocimiento como municipio indígena

En conferencia de prensa, los habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan, un poblado de origen Otomí, informaron que, marcharan este miércoles 15 de noviembre hacia la ciudad de Toluca, para instalar un plantón indefinido hasta que autoridades estatales, resuelvan su solicitud de autonomía municipal, para separarse legalmente de Almoloya de Juárez.

Integrantes del Concejo Mayor de Gobierno Popular de San Francisco Tlalcilalcalpan, anunciaron que la marcha programada para este miércoles, prevé la participación de al menos 500 comuneros que caminarán desde el Parque Vicente Guerrero hasta llegar al centro de la ciudad.

Los comuneros argumentan que es una decisión que ha surgido ante distintas injusticias sociales y políticas de las cuales han sido víctimas, y en donde el Ayuntamiento de Almoloya De Juárez no ha ofrecido una solución, quedando rebasado.

Foto: Emilio Varela

También puedes leer: UAEMéx cumple meta de reforestación 2023

También señalaron que la solicitud se apega a la Libre determinación de los pueblos indígenas, y por tanto, intentan enfocar su reivindicación en términos de autonomía hacia el interior del estado.

«Se trata de una lucho histórica, que no inició ahora, sino siglos antes durante la colonia española, el  Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), nos otorgó una constancia como comunidad indígena, reconociendo la forma de elegir de acuerdo a nuestras normas, procedimientos o usos y costumbres a las autoridades o representantes para ejercer la forma de gobierno que más se adapte a nuestras necesidades», expusieron.

Concluyeron diciendo que esperan una respuesta positiva a sus peticiones por parte del nuevo gobierno estatal, encabezado por Delfina Gómez Álvarez.

Historia del poblado de San Francisco Tlalcilalcalpan

La historia del poblado, comenzó con la invasión de los españoles en 1520 a territorio mesoamericano;

«Nos despojaron del territorio, construyendo las haciendas de Santa Cruz de los Patos, la de San Francisco, la de Santa María de Abajo, la del Molino, los ranchos de Simballi y la Loma, convirtiéndonos a los indígenas en peones acasasillados, que es lo mismo que una condición de esclavos», señalaron.

Luego, en el año de 1870 el gobierno del Estado de México, reconoció como Municipio al pueblo originario de San Francisco Tlalcilalcalpan, y se acredita con el decreto número 38.

Pero, años más tarde, el 8 de octubre del año 1892 el gobierno del Estado de México, publicó el decreto número 70, por medio del cual extinguió la categoría de Municipio al pueblo de San Francisco Tlalcilalcalpan;

“Se deroga el Artículo 6 del Decreto Número 38 del 18 de Octubre de 1870, agregándose el pueblo de San Francisco Tlalcilalcapan y su antigua comprensión como municipio a la municipalidad de Almoloya de Juárez, Distrito de Toluca de Lerdo»

En años de la revolución mexicana, un grupo de indígenas otomíes logro la restitución del territorio en los años 1922, 1929, 1930, 1931 y 1935 dirigidos por el indígena “Juan Corrales” quien fue asesinado por caciques españoles en el año 1929.

Hasta que el 24 de Junio del año 2003 el gobierno del Estado de México, publicó el decreto número 139 que contiene el convenio amistoso que realizaran los funcionarios de los ayuntamientos de Almoloya de Juárez y Zinacantepec, por medio del cual resuelven el «conflicto de límites territorial», tal acuerdo se hizo sin previa consulta a los habitantes del pueblo de San Francisco Tlalcilalcalpan.

Te puede interesar: Megarecorte de agua en CDMX y Edomex: ¿Qué significa y cómo afectará a los usuarios?

DB