Habitantes de San Pedro Totoltepec intranquilos tras desplome de aeronave

Tranquilidad no llega a San Pedro Totoltepec luego de desplome de aeronave / Foto: Emilio Varela

Habitantes de San Pedro Totoltepec intranquilos tras desplome de aeronave

Los habitantes de San Pedro Totoltepec, en donde se encuentra el campo de futbol en que se desplomó el jet privado, aseguran que persiste un ambiente de temor e incertidumbre; aún recuerdan el estruendo y la movilización de emergencias.

Sergio Macedo
Diciembre 17, 2025

A pesar de que la recuperación de los cuerpos de los tripulantes de la aeronave a que se desplomó el pasado lunes en la colonia Reforma de San Pedro Totoltepec, ubicada en los límites entre Toluca y San Mateo Atenco, ha concluido, así como la presencia policiaca y de corporaciones de emergencia ha disminuido, la paz y tranquilidad para los vecinos no ha regresado.

Tranquilidad no llega a San Pedro Totoltepec luego de desplome de aeronave

Los habitantes de la Cerrada de la Cadena, en donde se encuentra el campo de futbol en que se impactó el jet privado, aseguran que, desde el incidente, persiste un ambiente de temor e incertidumbre; aún recuerdan el estruendo del impacto, no olvidan las fuertes llamas que salían de una bodega, todavía tienen presente la columna de humo negro y la intensa movilización de cuerpos de emergencia.

De acuerdo al testimonio de los vecinos, el 15 de diciembre será una fecha que no olvidarán. En punto de las 12:35 horas escucharon un estruendo que sacudió sus viviendas, los hizo perder la noción del tiempo y espacio

“De pronto todos salimos de nuestras casas, solo vimos que algo se quemaba en una bodega, en un primer momento creímos que la gasolinera que está en la esquina había explotado”.

La dueña de una tienda de abarrotes, quien prefirió reservarse su identidad, relató que a la hora del incidente se encontraba en su vivienda realizando algunas labores domésticas y de pronto escuchó un fuerte estallido, “por unos segundos quedé paralizada, al salir a la calle para ver qué había ocurrido solo había humo negro, por lo que de inmediato di aviso a las autoridades”.

Aunque no fue testigo directo de los hechos, mencionó que una de sus vecinas contó que iba caminando, en compañía de dos menores, por la mitad del campo de futbol, cuando sintió que algo provenía del cielo; de pronto todo se oscureció, en segundos vio como se estrelló la aeronave y comenzó a incendiarse en el interior de la bodega ubicada en la Segunda Cerrada de 5 de mayo.

Desplome de aeronave generó pánico

La comerciante narra que su vecina aseguró que después del impacto en el lugar solo había llamas, el calor era insoportable, incluso creyó que se iba a quemar, por unos segundos quedó inmóvil sin saber qué hacer, solo abrazó a las dos menores y por instinto corrió a resguardarse, aludió.

La mujer de aproximadamente 60 años refirió que los vecinos que se encuentran más cercanos a la bodega comenzaron a gritar, “se cayó un avión, se cayó un avión”.

Otro testigo, quien también pidió no revelar su nombre, explicó que justo a la hora del incidente salió a recoger a su hija a la escuela, en ese instante se percató que un avión iba en picada, incluso estuvo a punto de impactar en unos edificios cercanos.

“Vi como se cayó el avión, comencé a correr de regreso a mi casa, quería saber qué había pasado, si el avión no había caído en mi casa, pero solo veía fuego, mucho humo, me dio mucho miedo, no supe qué hacer”.

Ante este incidente los vecinos aseguran que desde el lunes pasado su vida cambió por completo, la incertidumbre se ha apoderado de la colonia, temen que un suceso de esta naturaleza pudiera repetirse, “ahora a cada rato volteamos a ver el cielo, no sabemos si un avión nos pudiera caer encima, qué miedo vivir así”.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2