Habitantes exigen al Poder Judicial que ratifique el nombre de “Fimesa” en las colonias

Habitantes exigen al Poder Judicial que ratifique el nombre de “Fimesa” en las colonias

Vecinos de la colonia Fimesa 2, en Tultitlán, continúan con los trámites de escrituración de sus predios.

Alejandra Reyes
Abril 25, 2025

Los vecinos de la colonia Fimesa 2, en Tultitlán, continúan con los trámites de escrituración de sus predios. Sin embargo, lamentan que el Poder Judicial aún no haya emitido una resolución sobre la suspensión provisional del amparo interpuesto para evitar que se les impusiera el nombre de “Cuarta Transformación”.

Vecinos de la colonia Fimesa 2, en Tultitlán, continúan con los trámites de escrituración de sus predios.

“Lo que pedimos es que el nombre de Fimesa se mantenga de manera oficial y definitiva”, expresaron vecinos entrevistados.

Carolina Vázquez, residente de las Fimesas, señaló:”Estamos muy pendientes del proceso de escrituración y queremos asegurarnos del cambio de nombre. El Poder Judicial no nos ha informado nada, ni ha dado respuesta, ni positiva ni negativa”.

Según los habitantes, la suspensión provisional del cambio de nombre fue otorgada, pero el proceso se detuvo ahí, sin mayores avances. Esta situación les preocupa, pues el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) ha señalado que las escrituras deben registrarse con el nombre que aparece en la Constancia Ejidal, y hasta la fecha, no se ha anunciado ninguna modificación oficial, por lo que temen que quieran de nuevo pretender ponerle de nombre “Cuarta Transformación”.

“Tememos que intenten imponernos el nuevo nombre sin consultarnos” afirmaron los vecinos.

Además, señalaron que el Poder Judicial sigue sin pronunciarse sobre otros temas pendientes, como el caso de Combate a la Corrupción, en el que hay 78 carpetas abiertas, incluyendo 18 por la demolición de viviendas y otros asuntos relevantes, los cuales esperan se judicialicen para que las familias afectadas por la demolición de sus viviendas reciban la compensación correspondiente”, exigieron.

Denuncia contra la exalcaldesa de Tultitlán

Los afectados denunciaron que el 18 de abril de 2023, más de 400 elementos policiales, acompañados de maquinaria, llegaron al sitio sin previo aviso y comenzaron a desalojar a los habitantes. Por este hecho, se presentó una denuncia contra la exalcaldesa de Tultitlán por abuso de autoridad, ya que no hubo notificación oficial a los vecinos afectados. Sin embargo, el caso aún no ha sido atendido por el área de Combate a la Corrupción.

Otro asunto pendiente es el caso del Panteón de Chilpan, donde se les retiró un beneficio a los ejidatarios. La carpeta lleva cuatro años integrada, pero no ha habido avances.

Finalmente, los habitantes esperan que las autoridades respeten los acuerdos establecidos, de lo contrario, advirtieron que iniciarán nuevas movilizaciones.

PAT

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

UAEM2
Cerrar [×]