Habrá 13 frentes fríos en Edomex antes de concluir el año

En el Estado de México (Edomex) se han identificado cinco frentes fríos, a los cuales se sumarán cinco más en noviembre y ocho en diciembre, el siguiente está previsto para este fin de semana, informó Emilio Rangel, geógrafo asistente en el Observatorio de la Autónoma mexiquense.

“Se van a presentar 56 distribuidos, no obstante, de esta totalidad no todos inciden directamente en el Estado de México y lo mismo en el Valle de Toluca, ha sucedido que en el Valle de México hay condiciones relativas al frente”.

Habrá 13 frente fríos en Edomex

Los que llegan a incidir, dijo, se dan entre diciembre y febrero, este año se estima que la temperatura mínima podría estar por encima de los -3 grados centígrados, temperatura reportada el año pasado.

Es decir que en noviembre y diciembre las temperaturas mínimas estarán por encima de lo que normalmente se tiene en esos meses, lo que representa un otoño y un invierno no tan frío.

“La temperatura mínima extrema en Toluca se presentó en 1986 en enero, cuando alcanzó -15.6 grados Celsius, posteriormente las mínimas no están siendo tan bajas, el mínimo durante el siglo XX fue de 5 y 6 grados Celsius bajo cero”.

Precisó que, a partir del siglo XXI, en la entidad, se ha llegado en menos ocasiones a temperaturas bajo cero, tal es el caso que el invierno pasado llegó a -3 grados centígrados y fue solo un día.

Recomendaciones

Instó a la sociedad a estar alerta de las condiciones del tiempo, dando seguimiento a los pronósticos e información oficial, para adecuar la vestimenta y la dieta, empezar a considerar alimentos que fortalezcan el sistema inmune.

“Se empezarán a sentir mañanas frías y en la tarde cierta calidez, entonces hay amplitud térmica, si estamos en la sombra se va a sentir fría y en el sol será caluroso, este ambiente extremoso afecta la salud”.

En cuanto a medidas de protección civil, recomendó tomar las medidas preventivas en el hogar para que el viento no genere eventualidades y accidentes, “aunque en el Estado de México no suelen ser sistemas que se manifiestan violentamente o que presenten un riesgo elevado en comparación a los efectos en el norte”.

SPM