Habrá jornada estatal para retirar basura y evitar inundaciones; en Chalco se mantiene ayuda a afectados

La basura, al ser el principal problema en el desarrollo de las inundaciones en esta temporada de lluvias, en el Estado de México se realizará el 30 de agosto la primera jornada estatal de recolección y se mantienen los apoyos para damnificados en Chalco.

Recientemente 600 casas en Chalco resultaron afectadas ante las intensas lluvias, aunque hace más de mes y medio también hubo otra contingencia.

El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, indicó que han identificado que el gran problema ahora con las lluvias son los residuos sólidos y es que, para el caso del río Ameca en Chalco se retiraron 200 toneladas y el río La Compañía, en Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Chimalhuacán, sacaron mil 100 toneladas.

Jornada estatal para retirar basura

Por ello, los 18 secretarios y la titular del DIFEM, así como los 125 municipios mexiquenses harán una cruzada el 30 de agosto, para realizar la limpieza de arroyos, avenidas y canales.

“Está va a ser la primera jornada de Limpiemos el Estado de México, hoy que recorremos la entidad, vemos que uno de los graves problemas de nuestro estado que afecta, pero que además afecta sustancialmente el tema ahora con las lluvias, es la acumulación de la basura”, expresó.

El encargado de la política, Duarte Olivares reportó que las precipitaciones pluviales continuarán con una alta intensidad hasta finales de septiembre.

Por ello reiteró que no escatimarán en recursos económicos o materiales para ayudar a los afectados y que se sientan seguros, porque ha sido una instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

“No escatimemos ni esfuerzos ni recursos para lograr que la gente se sienta tranquila, obvio seguimos en una situación de emergencia”, dijo.

TE SUGERIMOS: Toluca- Naucalpan: Vuelca tráiler, rampa no fue suficiente

En Chalco ya se realizó limpieza en 600 casas afectadas

En el caso de Chalco, Horacio Duarte indicó que ya se realizó la limpieza en las 600 casas afectadas, y se presta servicios como se integra un censo para la entrega de enseres.

«Chalco es el lugar más afectado, tenemos en este momento 600 viviendas afectadas, ya están los equipos de CAEM, de Protección Civil, de DIFEM, de ISEM, trabajando, hemos ya logrado limpiar casi todas las cisternas que se vieron afectadas, las viviendas, estamos entregando equipos de limpieza, estamos junto con Bienestar haciendo el censo para ver si tenemos que entregar algunos enseres y sobre todo el tema más complicado lograr que el canal”, declaró.

Indicó que no sólo esa región ha sido afectada, sino en la zona sur como Tenancingo, Ocuilan, Malinalco, Tejupilco se ha atendido deslaves.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR