Habrá sanciones, si destituyen a integrantes de sus sistemas anticorrupción: Comité de Participación Ciudadana

Desde el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción se advirtió a los ayuntamientos y contralorías internas, que no están facultados para destituir o sustituir a los integrantes de los CPC´s municipales y en caso contrario habrá sanciones.

De acuerdo al reporte oficial, con la renovación de los ayuntamientos actualmente en Jaltenco, Chiautla y Nicolás Romero, se han desconocido los sistemas municipales.

Comité de Participación Ciudadana advirtió sobre sanciones

Pero hay presión y ataques en: Ixtapan del Oro, Teoloyucan, Tepetlaoxtoc, Villa Guerrero, Tenango del Valle, Atizapan, Jilotzingo, Juchitepec, Ozumba, Ocoyoacac, Chimalhuacán, Otumba, Ocuilan, Cocotitlán, hueypoxtla, y Teotihuacán.

Asimismo, persiste la resistencia de siete municipios de conformar dicha figura, como nueve están en proceso de constituirlos.

El resto, 109, ya han cumplido con la normatividad que es única a nivel nacional.

El presidente del CPC estatal, José Guadalupe Luna Hernández, insistió nuevamente a las autoridades municipales sobre los riesgos que conlleva el hacer cambios.

Advirtió que quien adopte una posición de este tipo se hará acreedor a una posible responsabilidad administrativa y que incluso puede llegar hasta sanciones de tipo penal.

«Los ayuntamientos y las Contralorías Internas no están facultadas para tomar ninguna decisión sobre la destitución o sustitución de los integrantes del CPC… el CPC del estado estará vigilante de que no ocurra o en su caso de iniciar la denuncia correspondientes», dijo.

En una evaluación que hizo tras conocer el reporte que se brindó sobre las tres primeras reuniones con los representantes distritales que aglutinan a los CPC´S municipales, enfatizó que no fue un reporte tan alarmante como el que quizá hubieran esperado.

La consulta popular servirá para enjuiciar a ex presidentes
En el Valle de México, algunos políticos afiliados a Morena expusieron cómo fue su participación. Foto: Facebook

Señaló que en estos primeros tres meses de administración municipal, el objetivo es tratar de disipar cualquier riesgo o amenaza que exista en contra de los Comités Municipales Anticorrupción y en especial a los CPC municipales.

En municipios donde no se llega a estos extremos pero haya circunstancias que los pone en riesgo, recomendó a los integrantes del CPC, que no dejen de actuar y cumplan sus actividades e instrucciones que les toca por ley.

Que documenten, requieran a las áreas e informen a los alcaldes y Cabildos que no hay una respuesta adecuada de los integrantes del Comité Coordinador, y en caso de que ocurra, iniciar procedimientos de manera directa ante la Legislatura local y Contraloría Interna.

Algunos distritos aún carecen de integrantes de sus sistemas

Hasta ahora de los 17 representantes distritales en los que está dividido el estado, al menos cinco carecen de dicha figura, por lo que pidieron que se pueda nombrar a alguien para que ocupe dicho espacio.

La integrante del CPC estatal, María Guadalupe Olvido Torres dio cuenta de que en la tercera reunión con representantes distritales se expuso que no hay un avance sustancial en la elaboración del Programa de trabajo de los CPC municipales.

Los representantes distritales expusieron que no se había podido elaborar o aprobar porque aún no se conformaba el Comité Coordinador, ante lo cual dijo que con independencia, los CPC municipales pueden sesionar para aprobar dichos esquemas.

SPM