Hallan solución al problema de movilidad en periférico oriente

El Gobierno del Estado de México acordó con la empresa concesionaria de la Autopista Conexión Oriente, que se construye en la zona limítrofe entre Nezahualcóyotl y la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, que se realicen ajustes geométricos en el tramo comprendido entre Bordo de Xochiaca y la Autopista Peñón-Texcoco para resolver el problema de movilidad en Periférico oriente derivado del cierre de los puentes 2 y 3, que resultaron dañados por los sismos de 2017 y 2021.

Desde hace siete años los puentes elevados que cruzan el Río Churubusco, en dirección hacia Texcoco y Ecatepec fueron cerrados a la circulación por los daños estructurales que presentaron y, aunque ambos han sido intervenidos, ninguno garantiza la seguridad de los más de seis millones de vehículos que, de acuerdo con el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, circulan a diario por esa vía que conectan a las zonas más pobladas del Estado de México con la capital del país.

TE SUGERIMOS: Llevan exposición “la muerte chiquita” a Ixtapaluca

Se contará con una nueva vialidad

El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja explicó que con esta alternativa se contará con una nueva vialidad paralela a los puentes afectados que dé continuidad al tránsito vehicular del Periférico Oriente, sin necesidad de que se intervengan los puentes dañados, obra que requiere un presupuesto de alrededor de 2 mil millones de pesos.

Detalló que el Título de concesión que otorgó la Secretaría de Movilidad, cuenta con un apartado denominado “Obras Adicionales”, mecanismo que permite solicitar al concesionario de la obra realizar este tipo de modificaciones para generar adecuaciones en la construcción del tramo A de la Autopista de cuota Conexión oriente.

Tras cierre de puentes había un problema de movilidad en periférico oriente

Al concluir el proyecto de solución al cierre de los puentes 2 y 3 del Periférico Oriente se reembolsarán los recursos invertidos por la empresa constructora mediante un convenio que se establecerá como parte de la reestructuración del título de concesión.

Cabe mencionar que actualmente sólo funcionan los puentes 1 y 4 del Periférico en esa zona, los cuales trabajan en ambos sentidos, lo cual, a decir de autoridades de Nezahualcóyotl, una sobrecarga que a mediano plazo pudiera generar problemas estructurales en estos cuerpos.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR