Emprendedores mexiquenses, colectivos culturales y artistas de la región Volcanes inauguraron el “Santuario del Jaguar”, primer foro-galería de arte en el municipio de Ixtapaluca con la exposición “La Muerte Chiquita”.
Conformada por obras de una colección de pintura, fotografía y grabado que la familia Carcaño Sandoval de Tlalmanalco ha reunido durante 16 años en el festival cultural comunitario que se realiza cada año en ese municipio, con motivo del día de muertos.
“La Muerte Chiquita” contiene pintura, fotografía y grabado
Eréndira de la Cruz Martínez, promotora cultural, explicó que un grupo de jóvenes empresarios de Ixtapaluca, en alianza con integrantes de la comunidad cultural abrieron este espacio para brindar a los artistas de la región un espacio para exhibir y vender su obra, pero además para ofrecer una experiencia de mixología que les permita impulsar su proyecto de mezcal artesanal.
“La región de los volcanes, de la que Ixtapaluca forma parte, es muy rica en tradiciones, en cultura y en artes plásticas, tenemos grandes representantes, desafortunadamente de lo que carecemos es de galerías y de espacios para que puedan mostrar su trabajo, es por ello que abrimos este santuario cultural con el auspicio de Casa Bravos”, explicó.
Está integrada por 17 obras alusivas a la muerte, de artistas como Rubén Carcaño, Odette Paz, Emmanuel Valencia y Saúl Moreno, además de una de las 32 calaveras artesanales que el artesano Eduardo Mendoza, de Los Reyes La Paz elaboró para cada uno de los estados del país.
Buscan replicar el modelo a otros municipios
Al respecto, Alejandro Cuautli Jordán y Alejandro Cuautli Orihuela socios de la firma, señalaron que este proyecto, que arrancó en la comunidad de Santa Bárbara de Ixtapaluca, busca replicar, este tipo de espacios en otros municipios, como Texcoco en el Estado de México y San Miguel de Allende, Guanajuato donde también promoverán sus productos y el trabajo de los artistas de la región Volcanes.
“Somos originarios de Ixtapaluca pero el mezcal lo estamos produciendo en Guerrero, es completamente artesanal, producimos el cristalino pero también elaboramos otro con frutas naturales, completamente orgánicos, sin conservadores, como el “Flor de Mictlán” que lanzamos en esta temporada, elaborado con flor de Cempasúchil y mandarina”, explicó Cuautli Jordán.
“Más que chelerías y bares para jóvenes, nos hacen falta promover el arte y este proyecto pretende eso precisamente, fomentar el consumo de arte: música: lectura y la bohemia”, concluyó Eréndira de la Cruz.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR