Hay 31 presas de la Sierra de Guadalupe en riesgo de desbordarse por las lluvias

Al menos 31 de las 38 presas y represas ubicadas en la Sierra de Guadalupe, en el tramo que corresponde a Ecatepec, se encuentran deterioradas y con el riesgo de que colapsen por las intensas lluvias de estos días.

Así lo informó el gobierno de Ecatepec, luego de que la presa de Tierra Blanca presentara escurrimientos que llegaron a la zona centro de esta localidad.

A través de un comunicado, las autoridades acusaron a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de hacer caso omiso a la reconstrucción o rehabilitación de las presas de gavión y cuya solicitud fue hecha por el presidente municipal Fernando Vilchis, desde hace cinco años.

Riesgo de desbordarse por las lluvias

Se indicó que cada año el gobierno municipal trabaja en la limpieza de los cauces y areneros que bajan de la Sierra de Guadalupe, pero para solucionar el problema de fondo se requiere la intervención del estado y la federación.

Las presas, represas y muros de gavión tienen la función de contener la bajada de aguas broncas provenientes de las zonas altas de la Sierra de Guadalupe hacia la zona urbana, pero se acusó a las autoridades estatales y federales de no brindar alguna solución.

El edil detalló que en el 2019, tras una valoración realizada por personal de Protección Civil del municipio, detectaron que 38 de las presas se encontraban en avanzado deterioro, de las cuales 29 represas y dos muros de mampostería requerían de rehabilitación urgente.

31 presas de la Sierra de Guadalupe

“Vilchis Contreras reiteró que a pesar de que desde entonces se evidenció el estado de deterioro y saturación de dicha infraestructura en la Sierra de Guadalupe, hasta el momento el problema no ha sido atendido de manera oportuna”, señala el comunicado.

Las autoridades indiciario que por este motivo se podría presentar un desbordamiento que pondría en riesgo a las comunidades asentadas en la zona urbana del municipio.

En el mes de septiembre del año 2021, la presencia de lluvias atípicas en todo el territorio de Ecatepec, ocasionaron el escurrimiento de una gran cantidad de agua pluvial de dichas presas, que al encontrarse con niveles altos y en mal estado, ocasionaron afectaciones en comunidades asentadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe.

SIGUE LEYENDO: (Video) No duermen las familias afectadas por las piedras que se desplomaron en Arboledas Tenayuca

ASB

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.