Hay 7 mil 800 viviendas sin servicios en zona limítrofe de Acolman y Ecatepec
Dentro de las 469 hectáreas que están sin definición territorial entre los municipios de Acolman y Ecatepec hay alrededor de 7 mil 800 viviendas sin servicios básicos como el drenaje, agua y otras hasta sin energía eléctrica.
Esos hogares, en donde residen más de 30 mil personas, están distribuidos en las colonias Prados San Juan, Pirules, La Guerrero, San Rafael, y en parte de las Lázaro Cárdenas y La Laguna
Todas están asentadas desde más de unas tres décadas en las inmediaciones de la Termoeléctrica y hacia la zona del tiradero de Chiconautla.
El viernes se llevaría a cabo la audiencia de ley 1/2022 que busca dar solución a este diferendo limítrofe en el Congreso del Estado de México, pero fue aplazada para el miércoles 4 de mayo.
Tantos el alcalde de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza, como el de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, aseguran tener la legítima posesión de dichas hectáreas.
Sin embargo los que padecen por esa falta de definición son los residentes de esa franja, quienes deben comprar agua a pipas y en cada temporada de lluvias padecen inundaciones.
La señora Estela, vecina de la Lázaro Cárdenas, explicó que eso ha impedido que las autoridades, de ambas demarcaciones les doten de algún servicio.
“No estamos seguros a donde pertenecemos, no de un lado ni del otros nos pueden ayudar a regularizar”, explicó.
Junto con otros vecinos lamentó que a la fecha no se haya podido avanzar en la introducción del drenaje, pues además carecen de un colector para las aguas residuales.
Otro de los lugareños expuso que en sus inicios sabían que eran de Acolman, pero después les llegó un oficio en el que les señalaron que pertenecían a Ecatepec.
La incertidumbre también se refleja en la emisión de sus identificaciones oficiales, pues según los testimonios, el Instituto Nacional Electoral (INE) a algunos los considera de Ecatepec, mientras Correos de México tiene en su cartografía a esta zona como Acolman.
Cortés Melgoza aseguró que será respetuoso de lo que se defina en la Comisión de Límites Territoriales y que no busca la confrontación con su homólogo de Ecatepec, quien aseguró que no cederá dicho territorio.