Hay barrera económica para formalizar negocios de más de 20 mil pesos: ASECEM

Foto: Especial

Hay barrera económica para formalizar negocios de más de 20 mil pesos: ASECEM

Formalizar un emprendimiento puede implicar gastos que pueden rondar los 30 mil pesos por unidad económica.

Brian Prado
Febrero 6, 2026

En México, formalizar un emprendimiento puede implicar gastos que pueden rondar los 30 mil pesos por unidad económica. Situación que influye en la permanencia de proyectos independientes y en la decisión de incorporarse a esquemas laborales formales existentes según la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM).

Ajustes en los montos modifica toma de decisiones de emprendedores

La presidenta de asociación en el capítulo Valle de Toluca, Cinthya Camarillo, expuso que desde organismos empresariales se han implementado acompañamientos para orientar a quienes buscan registrar sus actividades económicas. Sin embargo, cada periodo se observan ajustes en los montos necesarios para cumplir con la formalidad y que ello modifica la toma de decisiones de los emprendedores.

“Hemos buscado empujar a la formalidad a los emprendedores a través de tratar que tengan acceso a la banca, entender la importancia de tener un registro patronal, que aporten seguro social a los colaboradores, que ellos mismos tengan un plan de retiro pero ha sido mucho más complicado porque hemos tenido asesorías para explicarles cuánto cuesta la formalidad y cada periodo hemos tenido incrementos en este costo”, dijo.

Hasta 30 mil pesos para acceder a la formalidad

En México, los costos para que un emprendimiento transite a la formalidad pueden superar los 28 mil pesos por unidad económica, de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). La cifra coloca al país entre los cinco con mayores costos en América Latina para registrar un negocio y cumplir con obligaciones fiscales y de seguridad social.

Añadió que el impacto de los costos no solo se refleja en trámites fiscales, sino también en la continuidad de proyectos independientes y en la permanencia de negocios en operación.

“La gente no solo dice que si se vuelven formales van a perder sus utilidades, sino que los emprendedores prefieren contratarse con otra empresa y dejar proyectos independientes. Hay un clima general de desánimo porque si hay una percepción de abandono por diferentes factores”, mencionó.

Es de señalar que de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) el 69.8% de emprendedores no se formaliza al considerar que sus ventas no alcanzan para cubrir estas responsabilidades.

Extorsión, robos y prácticas de corrupción

Camarillo añadió que durante 2025 se registraron reportes empresariales relacionados con extorsión, robos y prácticas de corrupción, así como dificultades para obtener licencias de funcionamiento en distintos municipios, lo que termina por impactar en la situación.

“Nos enfrentamos a temas de inseguridad graves, en 2025 particularmente el delito más marcado fue la extorsión, el robo a las propiedades privadas y por supuesto la corrupción. El tramitar la licencia de funcionamiento es todo un reto en varios municipios”, señaló.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2