En Toluca hay cerca de 250 mil perros callejeros lo que representa un aproximado de 125 toneladas de heces caninas a diario.
Lo que es un problema de salud pública ya que contienen diversos parásitos dañinos para las personas.
Así lo aseguró, Fernando Embriz, médico veterinario del Centro Integral de Medicina Veterinaria, quien mencionó que en el Estado de México, anualmente se reportan cerca de 5 mil perros y gatos abandonados.
Los cuales producen en promedio 500 gramos de heces caninas al día
Comentó que los perros pueden contagiar a las personas con enfermedades parasitarias.
Ya que han hecho estudios coproparasitológicos y han encontrado hasta 5 parásitos diferentes en una sola hez, principalmente:
- Toxocara
- Ancylostoma
- Giardia
Entre los síntomas que acompañan las enfermedades parasitarias se encuentran problemas digestivos, vómitos, diarreas y malestar en general.
Además, también afectan a otros perros a los que les pasan afecciones bacterianas, parasitarias y virales.
En lo que respecta a animales domésticos, mencionó que también representan un reto, ya que no se les da el mejor tratamiento.
“Los tiran a la basura sin bolsa y también contaminan, otros al desagüe que llegan al Río Verdiguel”.
Ante esto, consideró que los dueños de perros deben vacunar y desparasitar a sus animales para evitar que sus desechos tengan parásitos.
Aunado a que los deben esterilizar, no abandonarlos y recomendó usar biodigestores con enzimas especiales que degradan la materia fecal.
El papel de las autoridades
La sobrepoblación es un problema que nadie controla, se han hecho múltiples campañas de esterilización y los perros callejeros no se acaban, “es urgente controlar la sobrepoblación canino-felino”.
Comentó que parte del problema es que las autoridades no aplican lo establecido en el bando municipal.
En donde se estipula que quienes sacan a su perro sin correa o no recoge sus desechos serán multados.
“Si se respetara el bando y las leyes que ya están desde hace muchos años se vería un cambio, todos los perros deberían estar identificados porque todos tienen un dueño.
Nos vemos rebasados por los perros, se multiplique demasiados, que las autoridades hagan algo”.
Para finalizar, señaló que es importante hacer a sus mascotas estudios coprológicos, darles una buena alimentación, vacunarlos y desparasitados al menos 4 veces al año.
Para consultar más sobre el tema se puede visitar sus redes sociales como Veterinarios Toluca.
FOR