Tras ser capturado en Paraguay, donde se escondía de la justicia mexicana, Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, fue puesto en prisión preventiva, luego que el exfuncionario rechazó acogerse a una extradición voluntaria.
Bermúdez, quien fue responsable de seguridad durante la administración de Adán Augusto López Hernández y es señalado como presunto líder del grupo criminal La Barredora, se enfrenta ahora a un proceso de extradición que podría durar hasta 60 días. Su detención ocurrió el sábado por la madrugada en Asunción, en una casa de lujo donde vivía con su esposa desde marzo.
Fue detenido por delincuencia organizada
El arresto fue realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay a petición del gobierno mexicano, y por cargos de delincuencia organizada.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, calificó la captura como “un golpe contundente al crimen organizado transnacional”.
Hernán Bermúdez habría entregado cargos a personas con vínculos criminales
Informes de inteligencia militar indican que, durante su gestión como gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández —hoy líder de Morena en el Senado— habría entregado cargos de seguridad a personas cercanas con vínculos a grupos criminales dedicados al huachicol, tráfico de drogas, extorsión y tráfico de migrantes.
TE SUGERIMOS:
- PVEM apuesta por el diálogo participativo para el 2027
- Hernán Bermúdez rechaza extradición voluntaria; espera en prisión
- Suman 30 personas dadas de alta; hay 17 en estado crítico por explosión de pipa
- Recuperación ambiental clave contra inundaciones en el Valle de Toluca
- Inundaciones en San Pedro Cholula aumentan niveles
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR