Higinio Martínez confía en que con él Morena ganará en 2023
El senador Higinio Martínez Miranda se muestra convencido de que, si él es el elegido, el triunfo está asegurado
A días de que se conozca quién será el político que encabece los trabajos para coordinar a Morena en el Estado de México y que a la postre se convertirá en el candidato o candidata a la gubernatura estatal, el senador Higinio Martínez Miranda se muestra convencido de que, si él es el elegido, el triunfo está asegurado.
Entrevistado por La Jornada Estado de México en el cuarto piso del Senado de la República donde se ubican sus oficinas y una vez que se conoce quiénes serán los cuatro morenistas a encabezar esa posición, el político texcocano dice que después de muchos años de lucha, ha llegado en términos beisboleros a la Serie Mundial.
“Llegar a la Serie Mundial no es fácil, entonces, son dos equipos que llegan y todo puede ocurrir, puede haber un favorito, pero el partido de beisbol no se acaba hasta que cae el out número 27.
Estoy en la final y estoy muy optimista de lo que falta en estos 10 días para la decisión que va a anunciar el partido”.
Se le hace notar que la Serie Mundial son solo dos equipos y en la final morenista son cuatro los contendientes.
A lo que señala que su optimismo estriba en que, de los cuatro, en la encuesta de reconocimiento él quedó en primer lugar entre los hombres y la maestra Delfina Gómez Álvarez entre las mujeres.
“Estoy optimista de que habiendo quedado en el primer lugar entre la lista de los hombres y con el trabajo realizado y tomando en cuenta que ahora las encuestas serán a domicilio y sobre otras variables, mejora mi optimismo porque creo en el trabajo que hemos hecho en los últimos años en el Estado de México”.
–Senador, ¿Morena asegura el triunfo de la gubernatura del Estado de México con Higinio Martínez como candidato?
“Convencido que sí”, responde sin dudarlo. “(Hay) mucha razón, muchos elementos, mucho trabajo, muchos años de experiencia, muchas relaciones y principalmente el ánimo, el coraje y la pasión que le metemos a esto.
“Estoy convencido que ganamos el proceso electoral del 23 con Higinio Martínez, pero también estoy convencido que si no soy yo y el partido hace su trabajo y quien le toque, si no fuera yo, hace su buen trabajo, también vamos a ganar”, indica.
TE RECOMENDAMOS: Texcoco, tierra del próximo gobernador de Edomex: Higinio Martínez
Comparten aspiraciones
Finalista del proceso interno de Morena, junto con la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez; del titular de Aduanas, Horacio Duarte Olivares.
Así como del alcalde con licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, el político texcocano no tiene ninguna crítica respecto a sus compañeros de partido.
Todos ellos surgidos al amparo del movimiento que él ha encabezado en el oriente de la entidad.
“Los conozco a los tres que aspiran junto conmigo, hemos trabajado en equipo los cuatro, los cuatro venimos trabajando de toda la vida.
Merecen mi respeto, tienen por supuesto cualidades, con elementos positivos y negativos, pero eso es solo lo que puedo decir de ellos.
“De mí, pues están a la vista de todos durante muchos años mi trayectoria, lo que se habla de mí no lo puedo decir yo. Me toca organizar, me toca dirigir, me toca conducir, conciliar, esa es la parte que me ha tocado siempre, antes en el PRD, ahora en Morena y lo he hecho eso siempre: dirigir, coordinar, conciliar y eso es lo que se requiere para el Estado de México”.
Higinio Martínez Miranda rechaza ser dueño de una estructura en la entidad
En todo caso dice encabezar un movimiento desde hace muchos años y destaca incluso que quienes hoy aspiran a la misma posición que él han sido parte de ese movimiento.
“Hasta ahora formalmente son parte de este movimiento que me ha tocado encabezar durante 27 años y ellos (Delfina, Duarte y Vilchis) son de los que han decidido que yo encabece este movimiento.
Ellos me han dado esa condición de dirigente, de líder de coordinador, como quieran llamarlo”, explica.
Político y compañero de lucha desde principios de los 90 del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, Martínez Miranda dice tener claro lo que no hará si él no es el elegido para encabezar los trabajos de Morena y posteriormente candidato a la gubernatura:
No renunciará a Morena, no será candidato independiente, no será candidato de otro partido ni apoyará la candidatura de un candidato que no sea de su partido.
Apuesta por la unidad
No obstante, advierte que como en todo proceso democrático, siempre hay el riesgo de que con el resultado de la encuesta haya fracturas al interior de Morena.
Aunque en el fondo los descarta porque está seguro de que la dirección del partido va a tomar la decisión correcta respecto a quién es el candidato que le conviene al Estado de México, no solo a Morena.
“La responsabilidad del partido es muy grande, la persona que elija es la persona que puede gobernar al Estado de México y hacerse cargo del destino de 18 millones de personas, no es una cuestión menor, la decisión es muy importante.
“Si el partido toma bien la decisión no va a haber ningún problema, si la decisión desde mi punto de vista no es la que creo que debe tomar, no es la que percibe la mayoría de la gente en el Estado de México, pues yo mismo buscaré minimizar una situación de riesgo”, explica.
Y para que no haya duda aclara:
“Si yo no resulto el designado –porque ni siquiera es una elección–, si no resulto el designado, no haré nada que propicie un problema hacia Morena y hacia la designación que se tome.
Por supuesto que no seré un estorbo, aceptare el resultado tal y cual sea porque acepté las reglas del juego”.
Higinio Martínez insiste en que como aceptó las reglas del juego no cuestionará el resultado de la encuesta en caso de no ser favorecido.
“Yo sí tengo palabra, no voy a cuestionar después el resultado, al contrario, en lo que a mí corresponda haré lo posible y hasta lo imposible para que el partido salga adelante.
Pero ya no será mi responsabilidad porque no me tocará a mí esta tarea que le van a encomendar a otra persona”.
FOR