Hipertensión, el asesino silencioso, afecta al 50% de adultos mexiquenses: Mendieta Zerón
La hipertensión arterial, conocida como el «asesino silencioso», se ha convertido en una de las principales preocupaciones de salud en el Estado de México, afectando al 50% de la población adulta, según detalló el especialista Hugo Mendieta Zerón.
El director de la Facultad de Medicina de la UAEM y especialista en endocrinología advirtió sobre el alarmante desconocimiento de esta enfermedad entre los afectados, ya que el 65.5% de los pacientes no sabían que la padecían antes de ser diagnosticados..
“Existe la particularidad de que no hay información certera entre los jóvenes, porque no se está abordando de manera oportuna. En adultos, las personas que padecen hipertensión son poco más del 50%, y de estos, el 65.5% no conocía su diagnóstico. La gran mayoría no sabe que son hipertensos”, puntualizó.
Señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, el 47.8% de los adultos presenta hipertensión, lo que en la entidad representa 4 millones 980 mil 319 personas. De este grupo, el 65.6% no tiene conocimiento de su condición.
Hipertensión es el asesino silencioso porque no provoca síntomas
Resaltó que la hipertensión es un asesino silencioso porque no provoca síntomas, pasando meses o incluso años antes de que el paciente reciba la atención necesaria.
“Normalmente, es por dolores de cabeza que se atribuyen al estrés; sin embargo, es hasta que uno se siente realmente mal que se realizan los estudios necesarios, pero los daños son irreversibles y afectan a los riñones, corazón o cerebro. Es una cuestión preocupante”, apuntó.
La relación entre el estrés laboral y la hipertensión es otro factor relevante. El especialista mencionó que el estrés prolongado contribuye a desórdenes metabólicos que agravan el estado de salud de los pacientes, especialmente cuando se combinan con malos hábitos alimenticios.
“Definitivamente, el estrés laboral ocasiona un trastorno metabólico y orgánico, lo que también provoca un aumento de la glucosa, porque los pacientes comienzan con malos hábitos de alimentación, lo que desarrolla esta enfermedad o complica el estado de salud de quienes ya la padecen”, señaló.
TE SUGERIMOS: Edomex carece de reforma para combatir laudos laborales
Aumento de casos en adolescentes y jóvenes
Además, Mendieta Zerón advirtió sobre el aumento de la hipertensión entre adolescentes y jóvenes, un problema que está vinculado con la obesidad desde edades tempranas. Subrayó la importancia de las medidas tomadas por el gobierno federal para limitar el acceso a alimentos ultraprocesados en las escuelas.
“En el caso de los jóvenes y adolescentes, se está incrementando debido a que presentan problemas de obesidad desde temprana edad, lo que es una bomba de tiempo. Nos falta mucha visión en este sentido. Yo creo que también por eso se tomó la medida del gobierno federal, recientemente entrante, de eliminar las frituras y demás alimentos ultraprocesados de las escuelas”, concluyó.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR