Familiares, amigos de Mario Martínez Páez, un hombre de 67 años de edad, originario del pueblo de San Sebastián Chimalpa, municipio de Los reyes La Paz, quien fue recluido en el penal de máxima seguridad de Gómez Palacio, Durango, acusado de secuestro, pidieron su libertad ya que, aseguran, su único delito es llamarse igual que un delincuente.
Mario Martínez Páez en prisión al ser confundido con secuestrador con el mismo nombre
Roberto Medina, abogado y amigo de la familia de Mario relató que en noviembre del 2024 elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al adulto mayor, acusándolo de haber participado en un secuestro cometido en 2011 en la comunidad de Coatepec, municipio de Ixtapaluca en agravio de una joven de 25 años de edad.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/08/image-200.png)
Tras el secuestro, relató el litigante, la víctima logró identificar a sus captores, quienes eran sus vecinos, por lo que se presento una denuncia y se inició una carpeta de investigación; dos años después tres de los secuestradores fueron detenidos y procesados pero sólo se les sentenció a 4 años d prisión para un delito de alto impacto como el secuestro.
Sin embargo, de jefe de la banda de secuestradores, a quien apodan “El Guajolote” y es homónimo del adulto mayor detenido logró mantenerse prófugo.
TE RECOMENDAMOS:
Se le atribuye secuestro
Y en noviembre pasado policías de investigación se presentaron al domicilio de Mario Martínez Páez, vecino de San Sebastián Chimalpa y lo detuvieron sin mayor explicación, atribuyéndole el secuestro.
Tras la detención, la familia sexagenario contactó a la víctima, quien no identificó al detenido, y a pesar de que se han hecho llegar elementos de prueba al juez que lleva el caso, radicado el distrito judicial número nueve de Nezahualcóyotl, don Mario sigue en una prisión de alta seguridad.
“Al señor Mario Martínez no le está respetando la presunción de inocencia porque se le está imputando un delito que no cometió, es una cuestión muy sensible, muy grave y que no es posible que sigamos con ese tipo de anomalías”, manifestó el abogado.
Al respecto, Irving Martínez sobrino del interno, hizo un llamado al nuevo Poder Judicial para que se de seguimiento y se esclarezca el caso de su tío y que sea liberado inmediatamente porque esta pagando por un delito que no cometió.
Incluso refirió que el pasado 30 de abril la víctima del secuestro y su hermano, quien entregó el dinero a los delincuentes hicieron una declaración en la cual manifiestan que no reconocen a Mario Martínez Páez, de 68 años de edad, sino al homónimo de 35 años de edad.
“Desafortunadamente las instituciones policiacas por dar numero y estadísticas como resultados hacen un mal trabajo de investigación y a eso se suma que el Ministerio Público Federal, el Juez del distrito Noveno de Nezahualcóyotl han hecho caso omiso de esta gran problemática”, lamentó.
PAT
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.