Homenajea AMLO a víctimas de sismos de 1985 y 2017

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este martes un acto para izar la Bandera monumental de la Plaza de la Constitución a media asta, en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

El acto se realizó a las 7:19 horas, a la misma hora del sismo de 1985, que cobró la vida de miles de personas en la Ciudad de México.

López Obrador estuvo acompañado por Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda, de la Marina; Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX; y Laura Velázquez, de Protección Civil; David Córdova, Comisario Gereral de la Guardia Nacional; y Carlos Freaner, presidente de la Cruz Roja.

Durante el acto, la Banda de Guerra del Ejército hizo el toque de silencio para recordar a las víctimas de ambos terremotos y se entonó el Himno Nacional.

Te puede interesar: ¿Qué medidas tomar ante un simulacro de sismo?

Para que se realizara la ceremonia, que duró sólo 5 minutos, fue cerrado el primer cuadro de la ciudad al paso peatonal y se cerró temporalmente la estación Zócalo del Metro.

Al término del evento, López Obrador regresó a Palacio Nacional para encabezar su conferencia mañanera.

Reacciones

El acto fue recibido con elogios por parte de líderes políticos y organizaciones civiles.

El expresidente Felipe Calderón, quien encabezó el gobierno mexicano durante el sismo de 2017, dijo que el acto era «un gesto de respeto y memoria».

El líder de la oposición, Ricardo Anaya, también agradeció el acto y dijo que era «un momento importante para recordar a las víctimas».

La Asociación Civil México Unido de Corazón dijo que el acto era «un recordatorio de que los sismos no han terminado» y exhortó a las autoridades a seguir trabajando para prevenir futuras tragedias.

Análisis

El acto del presidente López Obrador es un gesto importante para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. También es un recordatorio de que los sismos son una amenaza constante para México y que las autoridades deben seguir trabajando para prevenir futuras tragedias.

Por: Patricio Álvarez.