Homicidios dolosos repuntan 30% en Toluca
Durante los primeros ocho meses de la administración del presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, el número de homicidios dolosos en Toluca aumentó un 30 por ciento.
De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto de este año se han registrado 57 homicidios dolosos en la capital mexiquense, de los cuales 28 fueron con arma de fuego.
Incluso, la semana pasada, Toluca se mantuvo entre los municipios más violentos del país, en el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con siete asesinatos contabilizados a partir de notas periodísticas.
El problema de inseguridad en este municipio, principalmente en la zona norte, se recrudeció con el hallazgo de cinco cadáveres sepultados al interior de dos domicilios de la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, usados por los delincuentes como cementerios clandestinos.
Los cuerpos pertenecían a personas víctimas de delitos como secuestro, trata y extorsión, de acuerdo con las información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Los inmuebles fueron cateados a raíz de la detención de 17 personas que presumiblemente son integrantes de dos células criminales dedicadas a diversas actividades ilícitas, autodenominadas “el Cerrillo” y “La Línea” que operaban en el Valle de Toluca.
Entre los detenidos se encontraban cuatro personas que ya fueron puestas en libertad, luego de que se comprobó que eran integrantes de una familia que tenían un mes de haber rentado la casa.
En San Cristóbal Huichochitlán, además, fue abandonado el cadáver de una mujer envuelto en bolsas de plástico dentro de una zanja ubicada a espaldas del panteón. El cuerpo fue localizado el jueves pasado por vecinos que caminaban sobre la calle Moctezuma.
Hace unos días, a un costado de una primaria y milpas en la delegación de Santiago Tlacotepec, fue hallado el cadáver de un hombre envuelto en bolsas de plástico.
A principios de mes, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia La Crespa del municipio de Toluca y en San Mateo Otzacatipan, el cuerpo de una persona fue localizado al interior de una alcantarilla, cubierto con una cobija y emplayado.