Horacio Duarte ofrece experiencia para encabezar el Edomex
Experiencia, madurez y serenidad, son los tres principales atributos que Horacio Duarte Olivares considera tener para encabezar el Edomex
Experiencia, madurez y serenidad, son los tres principales atributos que Horacio Duarte Olivares considera tener para encabezar el gobierno del Estado de México abanderando a su partido, Morena.
A unos días de que se conozca al ganador de la encuesta que el partido guinda aplica en la entidad para designar a su casi seguro aspirante a la gubernatura, el hoy titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México ofrece a todos los morenistas como su principal bandera la unidad.
“En mi actuación en Morena, en los cargos que he tenido como dirigente partidario, y presidente estatal de Morena en la elección de 2018, como representante del Instituto Electoral, he demostrado que sé trabajar con todos, así que no estoy solo para trabajar con los que tradicionalmente llamas tu equipo, tus amigos, tus compañeros, sino que puedo servirle al partido en su conjunto.
“Yo me puedo preciar de tener trato, de tener diálogo con todos los actores políticos al interior de Morena en el Estado de México y eso es una virtud, desde mi punto de vista, que nos va a permitir avanzar bien en el proceso de 2023”, dice en entrevista para La Jornada Estado de México.
¿Se ve como gobernador de la joya de la corona?
“Pues me veo como un militante que puede encabezar el gobierno del estado, que tendría la capacidad, la experiencia, la madurez y, sobre todo, la serenidad para gobernar con todos.
De demostrar que puede haber gobernantes que se pongan por encima de todos los sectores, de los propios partidos, y gobernar con una gran alianza de ciudadanos, de empresarios, de jóvenes, de mujeres, que puede demostrar que sí hay una forma distinta, que es la honestidad.
“Para mí la virtud principal que debe tener el gobernador o gobernadora del Estado de México es la honestidad”, señala.
Respalda el método de selección
Entrevistado en su despacho del piso 31 de la Torre del Caballito en la Ciudad de México, Horacio Duarte dice no poder estar en contra de la encuesta como método de selección para designar al coordinador de los trabajos de la llamada Cuarta Transformación y posteriormente candidato o candidata a gobernador de la entidad mexiquense.
“Estoy satisfecho, lo digo con mucho orgullo, porque me tocó ser de los que redactaron los estatutos de Morena, como representante legal del partido he defendido el método.
No sería yo congruente, que fui creador un poco del modelo, y ahora decir que no estaría de acuerdo, evidentemente estoy de acuerdo.
“Creo que es un modelo, obvio, que se puede ir perfeccionando, pero el modelo de la encuesta nos garantiza mucho que haya una representación muy correcta de todas las regiones del estado, no sólo de un municipio, no sólo de una sola región”, señala.
Y abunda sobre el tema.
Explica que ese es el método que por estatuto se debe aplicar en todas las candidaturas de Morena y que no le hubiera dado tiempo al partido modificar sus reglas internas y que de no hacerlo bajo este modelo colocaría al partido en una situación de ilegalidad.
¿No siente los dados cargados en el Estado de México?
“Yo no los siento cargados.
Tan no están cargados que nadie ha intentado, ni insinuado por algún personaje. Yo me siento contento, no he recibido de nadie absolutamente ninguna recriminación, ninguna sugerencia, ninguna inducción.
“Creo que las condiciones están dadas.
Es evidente que hay personajes que tienen más presencia mediática por el ejercicio de su cargo, pero eso no significa que haya dados cargados y yo creo que la encuesta nos va a definir con mucha precisión, con mucha claridad, a quién le toca encabezar los trabajos de organización”.
TE RECOMENDAMOS: Higinio Martínez confía en que con él Morena ganará en 2023
Trabajo colaborativo
El hoy responsable de lo que ocurre en las aduanas del país, abunda sobre el tema de la unidad.
“Los cuatro que estamos al frente (Delfina Gómez Álvarez, Higinio Martínez Miranda, Fernando Vilchis Contreras y él), somos dirigentes que siempre hemos actuado con mucha responsabilidad, yo puedo hablar de manera mucho más cercana del senador Higinio, de la maestra Delfina, porque somos parte de un equipo en Texcoco, que hemos colaborado en todo y siempre hemos puesto por delante el interés general nunca el interés particular. Conozco también al compañero Vilchis y sé que también actuará así.
Interrogado sobre si no ve un riesgo de ruptura al interior de Morena luego de darse a conocer el resultado de la encuesta, Duarte es enfático en señalar que él no será quien la provoque.
“Soy un militante fundador de Morena. Fui el representante legal como lo he comentado, me tocó ser parte de la elaboración de los estatutos, de defender muchas de las convocatorias a elecciones de los candidatos, defender los triunfos de los compañeros, ser entonces orgullosamente el que recibió los resultados de la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador y por mi cabeza jamás pasaría ni traicionar, ni tener brazos cruzados.
“Aquí, muy importante, no se trata sólo de no cuestionar el método, lo digo con mucha claridad: el resultado que defina la encuesta, si es a mi favor pediré la ayuda, la colaboración, el apoyo y el respaldo del trabajo de los demás compañeros.
“Si no sale a mi favor, yo voy a poner todo lo que esté a mi alcance en términos políticos, de liderazgo, de conocimiento y experiencia, para que en el estado de México suceda la transformación, en eso no tengo duda.
“Yo no me veo como un personaje que porque no me favorezca la encuesta me vaya a mi casa o que me ponga a meditar qué me toca hacer. Yo ya sé qué me toca hacer: ayudar, colaborar para la transformación del Estado de México”.
FOR