Horarios laborales deben ajustarse para que la ola de calor no afecte a trabajadores: CCEEM
El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México afirmó que debido a las altas temperaturas hasta 34 grados centígrados, es necesario que se ajusten horarios laborales, en base a las necesidades de cada actividad económica.
Mientras que área de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México destacó que el grupo de 20 a 49 años de edad, que corresponde a la Población Económicamente Activa (PEA), registró 655 casos de salmonelosis.
Ante está situación el sector salud mantene mayor vigilancia en este grupo
Laura González Hernández, presidenta estatal del CCEEM destacó que se mantiene una comunicación permanente con instituciones de salud y sindicatos, a fin de alertar ante cualquier incremento en enfermedades respiratorias y gastrointestinales, pues se ha registrado un ligero incremento del 5 por ciento en las últimas semanas.
González Hernández destacó que los patrones deben garantizar que las empresas cuenten con agua potable.
Además, que tengan suficiente ventilación en las áreas de trabajo, sobre todo, cuando las empresas tengan una alta concentración de personal.
TE SUGERIMOS: Temporada de calor puede afectar a tus mascotas, prevenlos
En caso de almacenar alimentos debe asegurarse el uso de refrigerantes y mantener un monitoreo permanente del personal para brindar atención médica en caso de requerirse.
Recordó que las temperaturas registradas, no sólo en el Estado de México, sino en todo el país, derivan de los llamados domos de calor, donde una masa de aire caliente se acumula sin posibilidades de disiparse rápidamente debido a la alta presión atmosférica que se registra en una región. Este fenómeno está asociado al cambio climático.
Ante tal realidad, señaló que como medidas a mediano y largo plazo deben reforzarse acciones ambientales, no sólo para reducir la emisión de contaminantes, sino para crear más corredores verdes o arbolados en las ciudades para enfrentar el incremento de temperaturas.
La líder empresarial indicó que los empleados en actividades industriales, de construcción, comercio y transporte han registrado un impacto en su productividad debido a las temperaturas que han llegado hasta los 34 grados centígrados.
Horarios laborales deben ajustarse por ola de calor
González Hernández comentó que la infraestructura de las zonas industriales, locales, oficinas comerciales y bodegas de almacenamiento no están diseñadas para enfrentar las altas temperaturas.
Detalló que los más afectados son los trabajadores enfocados a las tareas de transporte, logística y construcción, pues ya se han reportado casos de deshidratación y desvanecimiento por malestar de golpe de calor de empleados en tareas de descarga en plantas y aduanas.
El problema se complica para los trabajadores, sobre todo, por los bloqueos carreteros constantes que se registran en todo el Estado de México.
TE SUGERIMOS: Pipas de agua insuficientes para abastecer escasez de agua en Edomex: Organización de Colonos
Finalmente destacó que la ola de calor que se registra en el Estado de México obliga a instrumentar medidas de contención en el sector económico para evitar enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como deshidratación y otros impactos en la salud humana, además de replantear las políticas ambientales.
SPM