Tras años de abandono en los cuarteles y la clínica de Tlalnepantla, marcados por saqueos y actos de corrupción, se inauguró la remodelación del primer piso del Hospital de Especialidades del CUSAEM, con una inversión de 14 millones de pesos.
En entrevista, el jefe de la corporación, Carlos Javier Álvarez Cárdenas, afirmó que esta inauguración es una muestra clara de que los recursos se están utilizando de manera transparente. Además, anunció que próximamente serán inaugurados tres quirófanos en el tercer piso, los cuales estarán disponibles para el personal.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/hospital-tlalnepantla-lajornadaestadodemexico-1-1024x576.png)
El hospital contará con 29 especialidades y subespecialidades
Álvarez Cárdenas señaló que los quirófanos estarán operativos en dos o tres meses, aunque esto depende de la autorización de la COFEPRIS.
“Lo que nos corresponde ya está al 100%, ahora esperamos los permisos correspondientes”, explicó.
El hospital atenderá a más de 4 mil elementos subsidiados, además de los derechohabientes, quienes en su mayoría son adultos mayores. Sin embargo, también se brindará atención a sus hijos jóvenes cuando sea necesario.
El jefe de la corporación destacó que se remodelará otra clínica en Santa Rosa, incluyendo consultorios, y que el hospital contará con 29 especialidades y subespecialidades. “La gente está contenta porque será mejor atendida”, aseguró.
Tiene el 100 por ciento de medicamentos
La farmacia del hospital está abastecida con el 100% de los medicamentos necesarios. En caso de que algún medicamento no esté disponible, se reembolsará el total del gasto al paciente.
Álvarez Cárdenas subrayó que las acciones deben realizarse con total transparencia. Al ser cuestionado sobre la confianza de sus elementos ante posibles actos de corrupción, respondió: “Nunca. Al menos yo no. No sé si otros, pero mis bolsillos están limpios”.
Tras un año y algunos días en el cargo, afirmó que ha tenido una buena experiencia, especialmente considerando que sus antecesores no hicieron nada. “Cuando llegué, los cuarteles estaban abandonados, había mucho saqueo y corrupción. Llegar y trabajar fue lo más fácil del mundo”, enfatizó.
Comentó que antes de su llegada se presentaron informes sobre actos de corrupción, pero que no le correspondía atenderlos.
“Lo único que hice fue informar sobre las condiciones en que encontré el CUSAEM. Ahora sí he hecho algunas denuncias, pero de mi periodo”, aclaró.
Reconoció que encontró tanto cosas buenas como malas, y destacó la presencia de gente valiosa y comprometida. “No todo es miel sobre hojuelas”, dijo.
La regularización del CUSAEM está en orden
Pidió a los guardias que luchen día a día por el CUSAEM. “Hay mucha gente que comenta sin tener certeza jurídica. Esta institución tiene más de 79 años y vamos a cumplir 80. Si se dirige correctamente, puede convertirse en una de las empresas de seguridad más grandes del país”, afirmó.
Álvarez Cárdenas aseguró que la regularización del CUSAEM está en orden. “Si no fuera legal, no existiría. Tenemos portación de armas y damos servicio en toda la República”, señaló.
Aunque no se tiene un número exacto de custodios debido a que no todos los servicios son fijos, informó que cuentan con mil 600 patrullas operativas.
Finalmente, destacó que existe un acercamiento con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien está al tanto de todo lo que ocurre en el CUSAEM.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR