Hospitales mexiquenses son señalados con malas prácticas
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido diversas recomendaciones a hospitales mexiquenses por malas prácticas que violentan el derecho humano a la protección de salud y a la vida.
Una de ellas está dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por el agravio de una persona que perdió la vida en mayo de 2020 en el Hospital General de Zona número 197 en Texcoco.
Señalan malas prácticas en hospitales mexiquenses
Lo anterior, consecuencia de una inadecuada atención médica y omisiones por parte del personal, lo cual, se le atribuye al menos a siete personas servidoras públicas, quienes forman parte del equipo médico del Hospital.
En el Hospital General Regional número 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlalnepantla, también se denunciaron omisiones contra una persona adulta mayor que falleció dos días después de su ingreso al nosocomio.
“Debido a que personal médico del mismo omitió canalizarlo oportunamente a la Unidad de Cuidados Intensivos, motivo por el cual consideró que existió una negligencia en la atención médica proporcionada que derivó en su fallecimiento”, se lee en la recomendación emitida.
El tercer caso reportado este año fue la tardanza en el otorgamiento de un certificado médico de invalidez por enfermedad o accidente ajeno al trabajo, atribuibles a la delegación en el Estado de México del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
La comisión también retomó un caso en el Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre inadecuada atención médica y acceso a la información en materia de salud, así como en contra de un adulto mayor en el General de zona no. 53 y Hospital Regional de zona no. 200 “Tecámac”.
Señalan una inadecuada atención médica y omisiones por parte del personal
Por otro lado, se registran recomendaciones por parte de la homónima estatal hacia los titulares de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Bertha Alicia Casado Medina.
El llamado fue a atender y evitar la violencia obstétrica, se instó a diseñar y poner en práctica una política pública de prevención de violaciones de los derechos de la mujer en gestación.
SPM