La huelga que vive el Nacional Monte de Piedad desde hace tres meses significará un duro golpe a los bolsillos de los Reyes Magos y de la ciudadanía en general, ya que no podrán empeñar artículos para hacer frente a la llamada “cuesta de enero” y la compra de juguetes para este 6 de enero.
Familias afectadas por huelga en Monte Piedad
Alberto Romero, cliente frecuente del Nacional Monte de Piedad acudió este lunes a la sucursal ubicada en la calle Juan Aldama 106, en la ciudad de Toluca; sin embargo, se llevó una desagradable noticia al enterarse de que desde hace tres meses la institución se encuentra en huelga y no hay fecha para cuando se resuelva.
El jefe de familia mencionó que esta situación afectará gravemente su económica en los próximos meses, ya que no contará con el respaldo financiero para hacer frente a la cuesta de enero.
“Para muchas personas el empeño es la única forma de enfrentar los gastos de inicio de año, ahora tendré que recurrir a otras opciones, incluso contratar los servicios de un prestamista o acudir a otras casas de empeño, en donde los intereses son muy elevados”.
TE RECOMENDAMOS: Huelga en el Monte de Piedad busca respetar contrato colectivo
Huelga en Monte de Piedad por falta de pagos
Por su parte, Jesús Román Baños Martínez, trabajador del Monte de Piedad detalló que las negociaciones con la administración de la institución que cuenta con más de 250 años de antigüedad, se encuentran detenidas por el periodo vacacional del Patronato, pero se estima que las pláticas se retomen en los siguientes días.
Baños Martínez indicó que diciembre y enero son los meses en los que se registra mayor presencia de pignorantes que buscan un préstamo para solventar gastos de la temporada navideña y posteriormente hacer pagos al inicio de año, aunque también hay mayores movimientos en Semana Santa, inicio del ciclo escolar, “en Toluca en promedio, hasta antes de la huelga se atendían unos 400 empeños al día y movimientos en general se rebasaban los mil, entre empeños, refrendos y otros”.
En este sentido, el trabajador del Monte de Piedad subrayó que van tres meses de huelga, pero el deseo de los trabajadores es que se resuelva lo antes posible en beneficio de los empleados que llevan 90 días sin percibir un solo peso, ni aguinaldo, ni salario, así como de los usuarios del Monte de Piedad.
Jesús Román Baños Martínez dejó en claro que los trabajadores del Monte de Piedad no cederán a sus peticiones, porque no piden nada descabellado, únicamente el respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo.
Finalmente, Baños Martínez reconoció que la huelga en el Nacional Monte de Piedad significa un duro golpe a la economía de miles de familias en el país, debido a que la institución ofrece los intereses más bajos en el empeño de prendas, además es muy seguro, “lamentablemente atravesamos por esta situación, yo le diría a la gente que no dejen de confiar en el Monte, en breve se resolverá la huelga y seguiremos atendiendo a la población como desde hace muchos años”.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/huelga-en-monte-de-piedad-complicara-cuesta-de-enero.jpg)
