Huracán ‘Helene’ se fortalece, ya es categoría 4

El huracán Helene se fortaleció y ya es categoría 4, un fenómeno «extremadamente peligroso» que se acerca a tierra en la costa de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

«Helene ahora (es) un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso», dijo el NHC. «Un avión cazahuracanes de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) que está investigando Helene descubrió recientemente que los vientos máximos sostenidos han aumentado a 215 km/h», agregó.

Fuertes lluvias y ráfagas de viento golpearon este jueves al estado de Florida en el sur de Estados Unidos, donde los habitantes se preparan para la llegada del huracán Helene, que amenaza con provocar hasta seis metros de marea oceánica mortal y brisas muy fuertes.

Huracán ‘Helene’ ya es categoría 4 con vientos de 193 km

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami informó que la tormenta, que se desplaza a gran velocidad, alcanzó la categoría 4 en la tarde del jueves, con vientos de 193 kilómetros por hora en las cálidas aguas del Golfo de México.

«Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea consideran que #Helene es un huracán importante y peligroso», señaló en la red social X.

El NHC espera que Helene toque tierra en la costa de Big Bend de Florida, o cerca de allí, en la noche. Antes, el centro de huracanes no había escatimado palabras para advertir sobre esta tormenta: «TODA la costa del Big Bend de Florida está en riesgo de marejada ciclónica potencialmente catastrófica».

Los aeropuertos de Tampa y Tallahassee ya cerraron y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes a apresurar los preparativos finales antes de la llegada de la tormenta.

Unas 125 mil viviendas y negocios estuvieron sin electricidad.

TE SUGERIMOS: A 10 años de Ayotzinapa, padres de los 43 y estudiantes marchan para conmemorar la fecha

Idalia de categoría 3, azotó el noroeste de Florida en 2023

El NHC advirtió de hasta 51 centímetros de lluvia en puntos aislados del interior, e inundaciones potencialmente mortales, así como «numerosos» deslizamientos de tierra, en el sur de los Apalaches.

Varios estados están en la ruta potencial y ya estaban siendo azotados por fuertes vientos y lluvias intensas. Las aguas de las inundaciones en las ciudades alrededor de la bahía de Tampa dejaron las carreteras intransitables, según mostraron los medios locales.

El riesgo de tornados estaba aumentando en el norte de Florida, Georgia y las Carolinas.

La mayor parte de Georgia, que al igual que Florida se encuentra bajo estado de emergencia, fue puesta en alerta por inundaciones, mientras que Tennessee se preparó para condiciones de tormenta tropical en todo el estado.

El huracán Idalia, de categoría 3, azotó el noroeste de Florida en agosto de 2023.

Con información en La Jornada

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR