Ante la reducción paulatina de la jornada laboral a 40 horas semanales, Alejandro Cardini, Co CEO de Konfront, empresa dedicada al desarrollo de inteligencia artificial, señaló que la Inteligencia Artificial (IA)brinda un área de oportunidad al sector empresarial toda vez que, en México, menos del 10% de unidades la utilizan.
Señaló que la automatización puede ayudar a las empresas a adaptarse eficientemente a la menor jornada.
“Este tema de la reducción a la jornada laboral creo que en términos generales es positivo, se verá que México en relación a muchos otros países somos de los que más trabajan en un mismo año y que incluso de lo recomendado. Creo que esto abre una puerta para permitir a las compañías sistematizar y generar procesos que permitan que la reducción de horas tenga un efecto inteligente y de mayor eficiencia en el trabajo”, comentó.
Solo el 2% de unidades económicas hace uso de la IA en Edomex
Cardini mencionó que es bajo el porcentaje de empresas que hacen esfuerzos activos por el uso de esta tecnología y reiteró que su implementación no requiere inversiones excesivas.
“Vi un estudio reciente que habla que menos del 10% de las empresas mexicanas tienen esfuerzos activos para implementar el uso de la inteligencia artificial en sus procesos. Yo les diría que no tengan miedo, no es indispensable invertir cantidades ostentosas y que busquen cómo conectarlo con problemas o procesos reales que estén enfrentando”, apuntó.
Cabe destacar que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) del Valle de Toluca ha señalado para este medio que, en el Estado de México, apenas el 2% de unidades económicas hace uso de la IA.
IA no son solo chats
Cardini enfatizó la viabilidad para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), que representan la mayoría del tejido empresarial mexicano con el 80% y señaló que la opción está en contratar servicios de plataformas externas.
“Nosotros nos enfrentamos a ese reto, sino una empresa mediana, como esfuerzo interno hicimos una plataforma que nos permite personalizar agentes, instruirlos para ciertas actividades, decidimos llevarla a terceros y casi cualquier MiPyme puede pagar nuestra suscripción más barata que es de 300 pesos”, señaló.
Finalmente, Cardini identificó sectores con potencial inmediato para aplicar soluciones de inteligencia artificial.
“Creo que hay una oportunidad muy clara en los servicios financieros, también en materia de educación, en el sector de salud; obviamente no se va a reemplazar a quienes dan atención médica, los usos de auto servicios. La inteligencia artificial se ha promovido como si fueran solo los chats pero no todos los usos de inteligencia artificial son así, tiendas, supermercados, restaurantes, lo pueden aprovechar muchísimo”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR