El juez Kevin Castel prohibió a ICE la detención de migrantes que se presentan a audiencias en los tribunales de Nueva York.
Lo anterior, luego de que el edificio 26 Federal Plaza, en Manhattan, se convirtiera en un lugar simbólico de la política represiva de la administración Trump.
Prohíben detención de migrantes a ICE en tribunales
En el fallo se determinó que los agentes federales ya no pueden realizar detención de migrantes en los tribunales más que en situaciones de emergencia concretas, especialmente en caso de “riesgo inminente de muerte, violencia o daños físicos”.
La decisión ocurre tras la publicación de una carta que la fiscalía de Manhattan hizo hace aproximadamente dos meses.
En ella considera que se interpretó erróneamente una nota de la administración Trump que justificaba las detenciones en los tribunales.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Interior comunicó que “nada prohíbe detener a una persona en situación irregular allí donde se encuentre. Estamos convencidos de que finalmente se validará nuestra posición en este caso”.
Con información de Afp en La Jornada
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/05/ice-no-podra-realizar-arrestos-en-el-tribunal-migratorio-de-ny.jpg)

