“Identidad Mexiquense”, un mural tan imponente como la historia que refleja

Tiene diferentes acontecimientos e iconos históricos de la entidad

“Identidad Mexiquense”, es el nombre del mural que, pareciera, abraza al Museo de Antropología e Historia del Estado de México desde junio de 2021.

La pieza es imponente como la historia que refleja, mide 14.6 por 4.2 metros y fue realizado por el maestro Reyes Rayón, artista plástico mexiquense especializado en la pintura de caballete y mural, a quien su talento lo llevó a recibir la encomienda tras ser seleccionado sobre cinco propuestas diferentes.

“Identidad Mexiquense”, un mural imponente

Para el artista, quien recibía su primera oportunidad en un espacio público de trascendencia cultural, el reto fue latente, no solo por las dimensiones de la obra, sino por la síntesis que tuvo que hacer sobre más de 20 mil años de historia.

“Para mi fue un gran reto, tanto por las dimensiones; que sí son algo considerables, como por el concepto, eso también fue un reto por la cuestión de sintetizar casi 22 mil años de historia de nuestro territorio, lo que hoy comprende el Estado de México.

identidad-mexiquense-mural
ESPECIAL

«En esto había que hablar de historia, cultura, de tradiciones, organismos y hasta especies vivas y fue difícil porque no puedes abarcar todos los elementos que quisieras, pero al final uno tiene que acotar y presentar un trabajo objetivo”, comentó Rayón.

La duración de su trabajo se acercó al medio año, pues tan solo un mes lo ocupó en preparar la estructura del mural, además de que en el proceso se tuvieron que realizar modificaciones en la pieza.

“Aproximadamente fueron cuatro meses de trabajo, para la preparación del soporte nos demoramos casi un mes, y desde ese punto hasta culminar también hubo cambios, a pesar que ya había un boceto para el mural, pero sobre el proceso siempre existen modificaciones”, explicó el autor.

Detalló que se basó en un concepto alusivo a línea del tiempo, donde hace un recorrido en imágenes desde la época prehistórica, hasta la actualidad.

“Lo que hice fue desarrollar el concepto, los dividimos en cuatro etapas, comenzando desde la era prehistórica, la paleolítica y la época de las culturas madre.

Tiene diferentes acontecimientos e iconos históricos de la entidad

«Pasamos a lo que es la conquista, para después unir la independencia y la revolución y, finalmente, la etapa más contemporánea que es de 1960 a la actualidad”, explicó.

El mural comienza con la caza de un mamut, animales que se han demostrado existieron en el territorio mexiquense, y continúa por diferentes acontecimientos e iconos históricos de la entidad, donde se puede ver la incursión del territorio en la independencia, a Sor Juana Inés de la Cruz y cerrando con la arquitectura actual representada con las Torres de Satélite.

Al estar dentro del museo, la apreciación del mural se rige por los horarios del recinto, los cuales son de martes a sábado desde las 10:00 hasta las 18:00 horas y los domingos hasta las 15:00 horas.

SPM