En Ecatepec fueron identificadas la diez colonias más inseguras, ya que tienen el mayor número de delitos cometidos contra la mujer y las cuales concentran el 22 % de la incidencia en todo el territorio municipal.
Susana García Esparza, directora del Instituto de la Mujer e Igualdad de Género, explicó que a lo largo de la administración han dado seguimiento a los casos violentos de género.
A través de un análisis de Seguridad, han logrado ubicar los perímetros, e incluso las calles, en donde es más recurrente que una mujer sea violentada.
Ciudad Cuauhtémoc es la primera en la lista de colonias más inseguras para las mujeres en Ecatepec
Eso les ha permitido conducir los recursos humanos y económicos a las colonias de atención prioritaria para formar lo que han denominado Senderos Seguros, con calles mejor iluminadas.
Las estadísticas del mes de agosto, por ejemplo, señalan que de los 611 delitos cometidos en el municipio, el 57 % correspondió a violencia contra la mujer y el 22.7 % a violencia familiar.
García Esparza detalló que en primer lugar, la colonia más insegura para las mujeres es Ciudad Cuauhtémoc, al norte del municipio en sus límites con Tecámac.
Con recurso destinado a Ecatepec por las alertas de feminicidio y desaparición, ahí se han construido dos Senderos Seguros: uno en la avenida Las Torres y otro en la Sección Barrios.
En segundo lugar está La Laguna, el tercer sitio lo ocupa Granjas Valle de Guadalupe, le sigue Valle de Aragón tercera sección y en los últimos meses, dijo, la incidencia se mantiene en las colonias Emiliano Zapata y Jardines de Morelos.
Cifra de feminicidios va a la baja
La funcionaria precisó que otro Sendero fue construido en la calle paralela al Canal de la Draga, en la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, mismo que se puede identificar con postes de color morado.
Actualmente trabajan en la instalación de 974 luminarias del cuarto Sendero Seguro en Ecatepec, en la colonia La Fortaleza, también en Ciudad Cuauhtémoc.
Susana García destacó que en comparación con el año 2018, cuando se registraron 35 feminicidios en Ecatepec, la cifra ha ido a la baja con cuatro denunciados en este año.
“El feminicidio es la máxima expresión de odio contra las mujeres y aunque la meta es que siga yendo a la baja, hemos logrado comunicar bien la prevención o el tema de la denuncia… por ejemplo un caso de violencia familiar denunciado a tiempo puede detener a un feminicida”, expresó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR