Identifican olivos de hasta 400 años, los más longevos del continente en Chimalhuacán

Identifican olivos de hasta 400 años, los más longevos del continente en Chimalhuacán

Identifican olivos de hasta 400 años, los más longevos del continente en Chimalhuacán

Siete olivos de más de 300 años buscan entrar al catálogo Sudoliva en 2026.

Miguel González
Diciembre 4, 2025

El municipio de Chimalhuacán podría incorporar en 2026 siete olivos de más de 300 años de antigüedad al catálogo de Sudoliva, proyecto de conservación y sostenibilidad de olivos monumentales, que reconoce y documenta ejemplares históricos en los países de América Latina.

Olivos monumentales de Chimalhuacán serán reconocidos por Sudoliva en América Latina

Desde 2019 Josué Leopoldo Buendia Peralta olivicultor del barrio del pueblo de Xochiaca, inició una investigación, primero por cuenta propia y luego con el apoyo de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para la identificación taxonómica de cada uno de los ocho ejemplares más longevos del municipio.

Ese año, el árbol que se localiza en la plaza del barrio de Xochiaca fue nominado para el premio al olivo de mayor antigüedad, y en 2020 el ejemplar fue galardonado con el primer lugar, pues su edad se estimó en 297 años.

Pero debido a la pandemio de Covid-19, el consurso se realizó vía remota, en línea y ya no se consideraron los otros siete olivos antiguos de Chimalhuacán.

“Abrazados del INIFAP, el Colegio de Posgraduados, la Universidad Autónoma de Chapingo y otras instituciones ya estamos retomando los trabajos para trazar la Ruta del Olivo en el municipio de Chimalhuacan con los olivos más longevos, de más de 400 años de edad”, señaló.

Refirió que el pasado mes de noviembre tuvo un encuentro con el fundador del proyecto y el concurso internacionales Sudoliva, Gianfranco Vargas, y ya se tienen pláticas para reanudar el proyecto de la Ruta del Olivo de Chimalhuacán y que los ocho olivos se registren en el Catálogo de los olivos más viejos de todo el continente americano.

Ruta del Olivo

Josué es heredero de la olivicultura, que ha dado sustento a su familia por al menos cinco generaciones, miembro fundador de la primera cooperativa de olivicultores dedicada a la elaboración artesanal de productos cosméticos derivados del olivo y la aceituna de Chimalhuacán.

La cooperativa Yoliztli, pasó de cultivar olivos de traspatio a sembrarlos en sus parcelas localizadas en las faldas del Cerro Chimalhuache y a la fecha ya cuentan con cerca de mil olivos de aceituna de mesa, así como para la elaboración de productos cosméticos como champú, crema, jabón y aceite, entre otros.

PAT

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

UAEM2