“Sin saber lo que me deparaba la vida, este fue el primer escenario que pisé.”
El próximo 15 de enero, el primer actor Ignacio López Tarso habría cumplido cien años. Su hijo, Juan Ignacio Aranda, adelantó en noviembre pasado que existen planes para abrir tres museos en su honor, uno de ellos en el municipio de Temascalcingo, donde Don Ignacio vivió y actuó por primera vez durante su adolescencia. El actor pasó cuatro años en este municipio del norte del Estado de México (1939-1943), mientras estudiaba en el Seminario Menor local, etapa en la que tuvo sus primeros acercamientos con la actuación.
Temascalcingo es el lugar donde uno de los mejores actores de la historia de México
Wendolyne Bello Gutiérrez, exdirectora de Cultura y Turismo de Temascalcingo, informó que la familia del icónico actor donó una serie de piezas para crear un espacio especial en su memoria tales como vestuario usado en películas icónicas del cine mexicano como el traje y sombrero usados en Macario, maquillaje, fotografías históricas o credenciales de trabajo como la de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de la que fue fundador.
También se pueden observar premios y reconocimientos, como la “Diosa de Plata” que recibió en 1963 por Mejor Actuación y el Trofeo “Críticos y Periodistas de Teatro” por 55 años de carrera artística. Actualmente, las piezas están exhibidas en dos vitrinas ubicadas en el lobby del teatro que lleva su nombre, antes un auditorio municipal.
En la administración del presidente municipal José Luis Espinoza, se presentó un proyecto al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) para construir un museo en forma, del que se esperaba recibir un millón de pesos; sin embargo, debido a las deudas del ayuntamiento, no se pudo acceder a los recursos, y el Ayuntamiento solo realizó adecuaciones menores con fondos propios.
El Teatro Municipal Ignacio López Tarso permanece como un espacio sencillo, donde estas piezas se exhiben sin un trabajo museográfico ni curatorial adecuado. Pese a ello, su legado artístico sigue siendo un orgullo para el municipio que considera al actor como hijo predilecto de la comunidad.
La vocación artística
La vocación artística de Ignacio López Tarso nació en el Teatro del Colegio Guadalupano, donde en 1940 actuó por primera vez en la obra Lázaro el Mudo o el Pastor de Venecia. Aunque deseaba interpretar a Lázaro, el papel fue asignado a otro estudiante, lo que lo impulsó a descubrir su verdadera pasión por la actuación. Años después, decidió abandonar su formación sacerdotal para dedicarse al teatro.
En 2022, durante una visita a Temascalcingo, Ignacio López Tarso recordó con emoción sus años en el municipio. Tras una función de gala con su hijo, presentó la obra Leonardo y la Máquina para Volar. Al día siguiente, visitó el teatro donde debutó como actor. Aunque el evento estaba planeado para durar 20 minutos, tomó el micrófono y habló durante hora y media sobre sus vivencias. “Sin saber lo que me deparaba la vida, este fue el primer escenario que pisé”, expresó.
Un sacerdote le obsequió una fotografía tomada durante sus años en el seminario, en la que se reconoció junto a sus compañeros. Esta imágen, que conmovió profundamente al actor, ahora es parte de su legado familiar.
Temascalcingo, conocido por sus artesanías, Xitas y festividades, se encuentra estrechamente ligado a la historia de Ignacio López Tarso. Pese a ello, ni los gobiernos estatal ni federal trabajan en este momento para brindar un espacio digno a las piezas que resguardan su legado.
Tras su fallecimiento el 11 de marzo de 2023, el Teatro Municipal Ignacio López Tarso se convirtió en un punto clave para comprender los inicios de esta leyenda del cine y teatro mexicano.
PAT
TE RECOMENDAMOS: Tultitlán: Vecinos de Fimesa piden que IEEM sea el que avale la consulta del cambio de nombre
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
El teatro donde actuó por primera vez Ignacio López Tarso (izq.) tiene una placa alusiva a ese hecho histórico. // En las vitrinas del pequeño museo en su honor se puede ver una fotografía caracterizado como Sherlock Holmes en la primer teleserie de la historia de la televisión mexicana. // También se puede ver la Diosa de Plata (abajo) obtenida por “mejor actuación de 1963” entre otros trofeos. Fotos Gerardo Carmona