Imaginatio Art Studio: Custodio de sueños artísticos en la región

El 24 de julio de 2023 marcó un hito en la comunidad artística de Metepec con la creación de Imaginatio Art Studio, una academia dedicada a la enseñanza de baile, música y teatro. Fundada por Sandra Fuentes, quien ha practicado danza desde los cuatro años, Imaginatio Art Studio nació del profundo impacto que las artes tuvieron en su vida.

Sandra, ahora directora general de la academia, siempre creyó que el arte tiene el poder de transformar vidas, una convicción que se ha convertido en la piedra angular de su proyecto, sin encasillarse en algún género, por eso el nombre de Imaginatio; que significa creatividad en latín.

“Toda la vida estuve en academias de danza, bailo danza jazz y obviamente vas viendo diferentes situación, a mi me gustaría mucho que, en algún momento, sea una escuela que les revalide a través de las artes.

He visto a lo largo del tiempo, tanto conmigo y con compañeros, como estas pueden cambiar tu panorama, tu contexto y darte otra oportunidad de vida aunque no te dediques a esto a futuro, te sensibiliza y hace que seas diferente en el área que sea. Nace de ahí y de la importancia que me di cuenta que tiene esto”, apuntó.

Imaginatio Art Studio se distingue por su enfoque holístico hacia la educación artística. Sandra y su equipo consideran que, aunque el arte tiene el poder de cambiar vidas, es igualmente importante inculcar disciplina sin perder el amor por lo que se hace.

“Ver cómo puede cambiar vidas las artes es lo que nos motiva e inspira, buscamos que sea un lugar seguro donde los chicos puedan practicar, que sea una educación artística integral para quienes se quieran dedicar a esto; que puedan encontrar todo en un mismo lugar.

Muchas veces en el arte y en la vida a veces creemos que para lograr algo hay que sufrirlo, pero no es así, sí hay que ser disciplinado, responsable pero no si no quiere decir que no puedan disfrutarlo, pasarla bien y esa es nuestra misión, inculcar la disciplina sin perder el amor por lo que haces”, compartió.

El primer año de Imaginatio Art Studio ha sido un camino retador, lleno de desafíos y aprendizajes. Sin embargo, Sandra está convencida de que están logrando su objetivo principal: brindar un espacio seguro y acogedor para personas de todas las edades, desde los 3 años hasta los 50.

Sandra señala que existe la responsabilidad con los más pequeños por al confianza que les otorgan para ayudarlos a cumplir sus sueños e ilusiones, no solo de desarrollar el talento sino de poder llegar a ser profesionales.

“Es una responsabilidad muy grande y muy bonita, siempre les digo a mis alumnos –gracias por confiarme tu sueño– porque así lo siento y así lo vivo. Es una responsabilidad muy grande y por eso todos los maestros que están al frente de cada grupo son titulados, activos en la industria y tenemos muchos educadores, que también comparten la visión.

La verdad es que yo soy de las que la sufrió, salía de las clases llorando; de pequeña, a mi no me gusta eso. Creo que el hecho de haber estado en esta ambiente toda la vida hace que tenga una empatía muy grande con los pequeños, que siempre debería ser así, pero me identifico con muchas cosas y vivencias, también gracias a los maestros que han llegado”, comentó.

Esta responsabilidad no solo se extiende a los más pequeños; también abarca a adultos que buscan alcanzar sus metas, como es el caso de una alumna de 32 años que encontró en Imaginatio Art Studio la oportunidad de perseguir su pasión.

Imaginatio Art Studio

“Nunca es tarde para cumplir tus sueños, tenemos una alumna de 32 años que está en ballet y que llora y me dice que hasta ahora que encontró un lugar seguro ha podido cumplir un sueño de chiquita, eso es algo que me llena mucho.

El arte es para todos, hay espacio para todos y se pueden hacer cosas muy padres porque nuestras diferencias suman, la idea es que puedan experimentar y de ahí hay un mar de posibilidades. Hay quienes se acercan porque quieren entrar al Conservatorio, otros porque quieren cantar en una boda, el chiste es que cumplan sus objetivos”, apuntó.

Sandra subrayó que debería ser una obligación de los maestros artísticos el procurar las emociones y la felicidad de sus alumnos. Siente que este es un aspecto en el que siempre se puede mejorar y reconoce que las nuevas generaciones de maestros están aplicando esta filosofía de manera efectiva.

“No podría asegurar que no se ha avanzado pero sí considero que siempre se puede mejorar, se puede sensibilizar a los maestros y que ellos se animen a entender que la disciplina no significa llevar a límites que no se sientan bien, creo que nos faltan pasos por dar pero viendo otros proyecto veo que los que estamos iniciando sí buscamos la felicidad de los chicos, pero a mí me gusta pensar que no está peleado con la disciplina”, mencionó.

Para ella, el arte no solo le cambió la vida, sino que también le ayudó a forjar una personalidad sensible y empática, cualidades que espera transmitir a sus alumnos.

“A mi él arte me lleno de vida, considero que me ayudó en el tema de la empatía, me ayudó a entender a la apersonas, a saber que siempre hay un por qué, considero que las artes sí me ayudaron a no tomarme las cosas tan personales y creo que te cambia la visión y te hacer entender el mundo diferente, de verdad creo que eso se ve”, comentó.

Custodio de sueños artísticos en la región

El sueño de Sandra va más allá de ver a sus estudiantes prosperar en el ámbito artístico. Su visión es verlos plenos y exitosos en cualquier ámbito que elijan. Además, sueña con consolidar Imaginatio Art Studio como una escuela que no solo forme artistas, sino que también pueda revalidar estudios de primaria o secundaria a través del arte.

“Me gustaría verlos plenos y desarrollados en lo que sea que ellos quieran desarrollarse, hay chicos; sobre todo en la etapa de la adolescencia, que lo veo hoy y me encantaría también verlos despegar, que tienen sueños muy padres. El ver que que sientan que vale la pena lo que estamos haciendo e incluso en algún momento que sea una escuela que se les revalide primaria o secundaria a la par de las arte escénicas”, concluyó.

Imaginatio Art Studio no es solo una academia de artes; es un espacio donde los sueños se nutren y se convierten en realidad, un lugar donde la disciplina y el amor por el arte van de la mano, y donde cada alumno, sin importar su edad, encuentra el apoyo y la inspiración necesarios para alcanzar sus metas.

SIGUE LEYENDO: ¿PAN DE MUERTO en julio? Sí y aquí te decimos dónde ya lo puedes comprar

ASB