IMIEM: Trabajadores sin acuerdos ante descuento a aguinaldos
Esta semana, representantes sindicales de trabajadores del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) tuvieron reuniones con autoridades de salud para resolver el conflicto de los descuentos a los aguinaldos, pero hasta la fecha no han logrado acuerdos.
Trabajadores sin acuerdos ante descuento a aguinaldos
La dependencia afirmó vía transparencia que el descuento se aplicó a mil 814 por concepto de ISR, con un monto total de 6 millones 079 mil pesos, el cual, aseguró, fue entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, los inconformes reiteraron que el descuento es excesivo, ya que es de hasta 50 por ciento y que se aplicó a los trabajadores de todas las áreas, pese a que el aguinaldo está exento de impuestos hasta el equivalente a 30 días de salario mínimo.
Añadieron que los CFDI no coinciden con talones de pago, por lo que piden transparencia y cuentas claras para los trabajadores del Hospital de Ginecología y Obstetricia, así como del Hospital para el Niño y el Centro de Especialidades Odontológicas.
Marcela Calzada, una de las afectadas, mencionó que han tenido varias reuniones pero “nos hemos reunido con la misma gente y nada de avances, seguimos igual desafortunadamente”.
Autoridades del IMIEM han dado a conocer que el SAT identificó que en 2018 no retuvo impuestos por concepto de aguinaldo y prima vacacional, lo que generó una deuda de impuestos por dicho concepto.
Por lo anterior, se informó al sindicato que desde julio de este año iniciarían con las retenciones de ISR, ya que es parte de la normatividad donde está plasmada esta obligación.
Pese a lo anterior, los inconformes consideran que los descuentos son excesivos y no corresponden a lo marcado por la Ley, aunado a que no hay transparencia ni se les avisó con antelación.
Además, lamentaron que no es la primera vez que enfrentan esta problemática, ya que han tenido descuentos sin previo aviso en la prima vacacional, el día del empleado y actualmente en el aguinaldo.
Por último, pidieron que los traten de forma digna y respetuosa “que se nos trate como a los demás, no hay de primera ni de segunda categoría, todos somos trabajadores del gobierno del estado”.
PAT