La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (SEDECO) informó que se impulsa una estrategia para fortalecer la economía del sur de la entidad mediante el desarrollo de la industria agroalimentaria.
El planteamiento se da en un contexto de reducción de ingresos por remesas en algunas regiones, lo que ha llevado a replantear esquemas productivos con enfoque regional y de largo plazo.
Buscan generar alternativas económicas
Autoridades estatales señalaron que el objetivo es generar alternativas económicas que permitan a las comunidades reducir la dependencia de recursos externos. La estrategia contempla el análisis de vocaciones productivas, así como el aprovechamiento de condiciones naturales y procesos ya existentes en el territorio mexiquense.
Laura González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del Estado de México, explicó que el impulso al sector agro responde a la necesidad de diversificar las fuentes de ingreso en el sur de la entidad. Indicó que ya existen acciones iniciales enfocadas en productos específicos y que el análisis continuará en otros municipios de la región.
“Precisamente pensando en las remesas, lo que queremos es que no haya una dependencia de esos ingresos. Justos de las primeras acciones que ya hubieron para el tema del mezcal, del aguacate y que vamos a seguir estudiando todo el sur del estado para detonar, es para que no haya una dependencia”, señaló.
Agregó que el Estado de México cuenta con condiciones que permiten el desarrollo de economías regionales basadas en la actividad agropecuaria. Explicó que el enfoque está puesto en identificar productos con potencial productivo y comercial, a partir de experiencias que han funcionado en otras entidades del país.
“El estado cuenta con cualidades propias para generar actividad económica regional, hay estados completos que han logrado vivir del tema del agro, eso pretendemos que se logre aquí y ya dimos los primeros pasos con lo de la denominación de origen, también estamos estudiando una variedad de hortalizas y productos que es para que vivan y muy bien de eso”, mencionó.
Analizan el comportamiento de distintos cultivos
Por su parte, el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) participa en el análisis de las cadenas productivas vinculadas al sector agroexportador.
Desde esta instancia se observa el comportamiento de distintos cultivos que ya tienen presencia en mercados nacionales e internacionales, así como otros que muestran crecimiento.
Alejandro Razo, director del Instituto Mexiquense del Emprendedor, explicó que actualmente existen productos del agro que concentran el mayor potencial para la exportación.
“Como sabemos el más fuerte agro exportador del estado son las flores, es el más fuerte y el más impotente, algunas hortalizas de especialidad, tomates, pimientos, algunos pepinos, frutales están creciendo y tienen an potencial; en algún momento el estado fue potencia en durazno, la tuna también ha llamado la atención, todo esto en calidad de exportación de lo agro”, dijo.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/Laura-gonzalez-sedeco-mipymes-lajornadaestadodemexico-1.png)
