La competitividad es la clave para enfrentar los retos del sector empresarial, incluyendo la reducción de la jornada laboral, según la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Estado de México.
Se señaló que la transición implica revisiones internas en esquemas de trabajo, uso de tecnología y reorganización de recursos humanos para mantener niveles de producción y estabilidad financiera.
El presidente de la cámara estatal, José Luis Urrutia, expuso que la demanda social por mejores condiciones laborales y mayores ingresos se encuentra presente en distintos sectores económicos.
“La clave será la competitividad. Sabemos que hoy en día la sociedad está demandando jornadas de trabajo reducidas y no podemos cerrar los ojos a este tipo de demandas, ni tampoco a la demanda social de tener mayores ingresos para tener una mejor calidad de vida. Pero si eso no se liga a esta parte competitiva finalmente vamos a llegar a escenarios en donde sea incosteable para las empresas”, dijo.
Edomex en el lugar 23 a nivel nacional en competitividad
De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Estado de México se ubica en la posición 23 a nivel nacional, dentro del rango medio bajo. Entre los factores señalados en el análisis se encuentran percepción de inseguridad, condiciones laborales y desempeño institucional, elementos que inciden en la atracción de inversión y en la operación de unidades económicas.
Urrutia explicó que estos procesos buscan mantener niveles de producción sin ampliar costos operativos. Señaló que la planeación se vincula con eficiencia en procesos y actualización de herramientas de trabajo.
“Cuando hablamos de cómo apoyar, hablamos también de todas aquellas iniciativas que generan competitividad y estamos hablando de innovaciones tecnológicas, cómo hacer más con los recursos actuales o al menos cómo podemos lograr lo mismo”, mencionó.
En cuanto al periodo de implementación de la reducción de horas laborales, indicó que las empresas deben iniciar procesos de análisis previo para reorganizar turnos y estructuras internas.
“Con el el tema de la reducción de la jornada laboral, aunque vayan a comenzar hasta el próximo año, las empresas y sobre todo la industria tiene que comenzar a prepararse para esos cambios y te das cuenta que el tema tecnológico va a tener un papel fundamental.
No en refiero solo a la inteligencia artificial, hablo de cosas que tienen que ver con automatización, rediseño de procesos para que sean más eficientes y sostenibles”, señaló.
Competitividad debería están en las agendas gubernamentales
Finalmente, expuso que las acciones relacionadas con competitividad deben considerarse en agendas gubernamentales de distintos niveles y sectores productivos.
“Creo que cualquier acción que nos lleve a lograr competitividad creo que debería estar en el ojo y radar de los gobiernos, tanto en el municipal, estatal y por supuesto municipal. Debemos de decir que hay muchos sectores golpeados, como el automotriz”, dijo.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/competitivad-empresarial-edomex.png)
