IMSS mantiene servicio regular en la Clínica 220, Toluca, pese a protestas

Bloqueo en Tollocan continuará hasta que les otorguen aumento salarial

IMSS mantiene servicio regular en la Clínica 220, Toluca, pese a protestas

Trabajadores del IMSS aseguran que el servicio en la clínica 220 y demás opera de manera normal “los derechohabientes no tienen de qué preocuparse”.

Sergio Macedo
Octubre 12, 2026

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentran en plantón frente a la clínica 220, en Toluca, aseguran que, a pesar de su protesta, el servicio médico y administrativo en el nosocomio se desarrolla con normalidad.

Recalcaron que no levantarán el campamento hasta que les otorguen un incremento salarial del 10 por ciento.

Trabajadores denuncian intimidación por autoridades del IMSS

Betzai de la O, trabajadora de la clínica 220, señaló que desde el momento en que decidieron salir a las calles para manifestar su inconformidad por el incremento salarial del 2.9 por ciento, las autoridades del IMSS han emprendido una campaña de intimidación y amenazas contra el personal, con la finalidad de desactivar las protestas.

“La situación es muy complicada, están buscando cualquier pretexto para iniciarnos algún procedimiento administrativo, por eso cada uno de los trabajadores que nos encontramos en plantón no descuida el trabajo, venimos a las guardias y de inmediato vamos a laborar, sin embargo, la presión es una constante”.

Recalcó que quienes participan en el bloqueo de Paseo Tollocan no están en funciones, “si bien hay una campaña de desinformación para desprestigiar al movimiento, dicen que si no hay acuerdos nos iremos a huelga; eso es falso, hay procesos que se deben agotar antes de estallar la huelga”.

Servicio continúa pese a protestas

En ese sentido, aseveró que mientras en las calles hay trabajadores protestando, al interior, no solo de la clínica 220, sino del total de los espacios del IMSS, todo ocurre normalmente.

“Los derechohabientes no tienen de qué preocuparse; la atención médica y administrativa, incluso en los bloqueos, se le permite el paso a ambulancias, patrullas, unidades de bomberos; si un automovilista tiene que llegar a la rampa de urgencias, lo puede hacer sin ningún problema, se les permite, no estamos en huelga, solo manifestamos nuestras inconformidades” subrayó.

Bloqueo en Tollocan continuará hasta que les otorguen aumento salarial

De igual manera, señaló que el plantón y bloqueo de Paseo Tollocan continuará hasta que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y el gobierno federal otorguen el aumento del 10 por ciento a su salario; mientras tanto, pidieron a los automovilistas y transeúntes ser empáticos con su causa, que también exige dotación de insumos y medicamentos para los derechohabientes y tomar vías alternas.

Finalmente, mencionó que la realidad no se puede tapar con un dedo; en México los hospitales trabajan con muchas carencias y deficiencias, hay desabasto de medicinas, faltan médicos, las instalaciones son insuficientes, a veces tienen que atender a los pacientes en sillas; eso es bien sabido, remató.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2
Banner Entretenimiento